** El primer lugar correspondió a René Michelle Salcido, alumna del Bachillerato 1.

René Michelle Salcido León, del Bachillerato 1, Erandy Bracamontes Luna, del 33, y Diego García Ríos, del 3, obtuvieron primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la duodécima edición del Concurso de Lectura en Voz Alta de la Feria del Libro Universitario Altexto 2024 de la Universidad de Colima.

Mayte Ramírez Alamilla, del Bachillerato 27, y Valeria González Martínez, del 21, obtuvieron cuarto y quinto lugar. Todos leyeron fragmentos del libro de cuentos La memoria de las cosas, de la escritora Gabriela Jáuregui, en la Pinacoteca Universitaria.

El rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño, entregó los premios y comentó que esta edición de la Feria del Libro Altexto 2024 fue especial por dos razones: una, la presencia de la feria dentro y fuera de la Universidad de Colima, y dos, por llevar todo tipo de actividades a casi a todos los bachilleratos de la institución. 

Destacó el gusto que le da ver el apoyo que reciben los jóvenes por parte de sus maestros, maestras, directores, y de sus familias. “Es muy importante contar con este respaldo en cualquier manifestación de su formación académica”.

Resaltó que la Feria del Libro es una estrategia de la Universidad de Colima para fomentar la lectura. “La feria Altexto es una de las más importantes del estado de Colima, con un arraigo, con tradición, con un trabajo sumamente profesional. Uno de nuestros ejes transversales, es precisamente el fomento a la lectura”.

Este concurso de lectura en voz alta, dijo Torres Ortiz, se ha convertido en una tradición en la Universidad. “Se trabajó en los bachilleratos, invitando e identificando ese talento que tenemos”. La final, en la sala del vitral de la Pinacoteca, contó con la presencia de Gabriela Jáuregui, premio Narrativa Colima 2023 por su novela Feral.

En nombre del jurado calificador habló su presidenta, Ada Aurora Sánchez Peña. “La lectura es uno de los alicientes más efectivos de la imaginación; por tanto, quien lee, ejercita el asombro, se reinventa y, todavía más, es capaz de crear otros mundos para comprender mejor la condición humana o para cuestionar e invitarnos a la reflexión”.

El jurado calificador tomó en cuenta los criterios de dicción, entonación, volumen, fluidez, presentación y seguridad al leer. 

Ada Aurora reconoció el trabajo de los profesores en la preparación de los jóvenes. “Más que ganar un premio, cada uno de los que han llegado a la final ha ganado una pasión, un gusto por la lectura compartida, por la lectura en voz, y desde este punto de vista todos son ganadores y ganadoras”.

La estudiante René Michel Salcido, ganadora del primer lugar, dijo que este concurso “fomenta la lectura en un nivel que no sólo lo tomamos como hobbie, sino que le echamos más ganas para compartir con otras personas nuestra manera de entonar, la dicción y la seguridad en uno mismo”.

Integraron el jurado Guillermina Araiza, universitaria jubilada, Ada Aurora Sánchez Peña, escritora, profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación, Daniel Peláez Carmona, universitario jubilado y ex director del periódico El Comentario, Guillermina Cuevas Peña, escritora colimense destacadas y Marcial Aviña Iglesias, de la Dirección General de Educación Media Superior y profesor.