** El rector Christian Torres Ortiz dijo que la UdeC trabaja en buscar las mejores condiciones para fomentar la práctica del deporte entre sus estudiantes y lograr así mejores resultados regionales, nacionales e incluso internacionales.

Para darle continuidad al compromiso de su administración con la promoción del deporte, ayer el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, recibió en la rectoría a ganadores de medallas y a quienes tuvieron un notable desempeño en la reciente Universiada Nacional 2024 y en los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior (JUDENEMS) 2024.

Mario Vladimir Ramírez Archila, director general de Cultura Física y Deporte de la institución, informó que durante la Universiada Nacional los equipos y competidores de la UdeC obtuvieron 5 medallas: 2 de oro, 2 de plata y una de bronce, en las disciplinas de judo y atletismo. En deporte de conjunto, el equipo de handball obtuvo medallas de plata.

Destacó que Javier Martínez Sánchez, medalla de oro en 200 metro planos y bronce en 100 metros planos, y Javier Alejandro Rosas Hoyos, ganador del oro en judo, en la categoría de 81 kilos y medalla de plata en la categoría libre, fueron convocados a representar a México en los próximos juegos panamericanos universitarios, que se llevarán a cabo en Colombia a finales de año y que podrán asistir gracias al apoyo de la institución, que ha cubierto los aranceles para que puedan ir acompañados por sus entrenadores.

Vladimir agradeció el apoyo y compromiso institucional para fomentar la práctica deportiva, “que inspira y motiva a los jóvenes al otorgar también los espacios propicios para la práctica deportiva”.

Resaltó que en la dirección a su cargo valoran los esfuerzos de la institución en este ámbito. “Nos comprometemos a seguir dando lo mejor, siempre con el propósito de posicionar a la Universidad en los mejores niveles de la práctica deportiva.

En nombre de los deportistas, Javier Martínez agradeció el apoyo otorgado como una forma de promover el sentido de pertenencia a esta casa de estudios, a la cual los enorgullece poder representar.

Dijo que parte importante de su formación “no es sólo el conocimiento, sino forjar el carácter”, y que para eso ayuda el deporte en cualquiera de sus disciplinas, ya que ellas enseñan el valor de la constancia, la responsabilidad y dedicación. “Además, el recibir un estímulo económico nos alienta al saber que valora todo nuestro esfuerzo”. 

Torres Ortiz destacó que, como rector, siempre hará el mejor esfuerzo en la fórmula que han denominado: Educación, Cultura y Deporte, pues está convencido de que son tres insumos importantes para los estudiantes y el desarrollo del país.

Dijo que trabaja en buscar las mejores condiciones para fomentar la práctica del deporte entre los estudiantes universitarios y lograr así mejores resultados regionales, nacionales e incluso internacionales, para mejorar en lo posible el papel que tuvieron los deportistas mexicanos en los pasados Juegos Olímpicos de Francia.

Expuso que, además de lo financiero, están buscando otras formas de impulsar la práctica del deporte en la Universidad y de resolver algunas necesidades que pueden tener habitualmente los estudiantes que practican una disciplina deportiva.

Explicó que, luego de una valoración, tomaron la decisión de apoyar a todos los deportistas universitarios y a sus entrenadores, tanto a ganadores de medalla como a quienes sólo tuvieron una participación destacada. 

En el evento entregó estímulos de 4 mil pesos a quienes ganaron medalla de oro, de 3 mil por medalla de plata y 2 mil por medalla de bronce, además de una beca alimentos y de inscripción a los estudiantes que participaron en la Universiada Nacional.

Los deportistas con desempeño destacado recibirán una beca de inscripción y sus entrenadores un apoyo de 2 mil pesos. Apoyos similares recibirán también deportistas de bachillerato y sus entrenadores.

Resaltó los esfuerzos institucionales para restaurar espacios deportivos como la pista de atletismo y, de manera reciente, los polideportivos de Villa de Álvarez y Colima. Adelantó que ya están trabajando en el polideportivo y la cancha de futbol rápido de Manzanillo y que pronto harán lo mismo en las instalaciones deportivas de Tecomán.

En el evento estuvieron también Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión, Erika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera, Susana Preciado, coordinadora general de Docencia, Mario de Anda, director general de Educación Superior, y Martín Robles, director general de Educación Media Superior.