** La convocatoria, lanzada en abril, tuvo el objetivo de incentivar, apoyar y fortalecer la formación en las ingenierías, impulsando proyectos tecnológicos con impacto social en áreas como energía, salud y agricultura.
La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, campus Manzanillo, y SSA Marine México, premiaron a los ganadores de la primera edición del concurso Ingenia el Futuro, dirigido a estudiantes de bachillerato interesados en continuar su formación profesional en alguno de los cuatro programas educativos que ofrece esa Facultad.
La convocatoria, lanzada en abril, tuvo como objetivo incentivar, apoyar y fortalecer la formación en las ingenierías, impulsando proyectos tecnológicos con impacto social en áreas como energía, salud y agricultura.
Durante el evento, se premiaron los 10 proyectos ganadores y en los que participaron 24 estudiantes, dentro de las 4 categorías de la convocatoria: Energías renovables y sostenibilidad, Automatización y robótica, Innovación en movilidad y Tecnología para mejorar la calidad de vida.
El primer lugar ganó una beca del 100% por 3 semestres, un iPad de 10” (9ª generación) y un kit de herramientas tecnológicas; el segundo una beca del 100% por dos semestres, tableta Samsung A9+ y kit de herramientas tecnológicas, y el tercero una beca del 100% por un semestre y kit de herramientas tecnológicas.
El comité de premiación estuvo encabezado por la Mtra. Ana María Gallardo Vázquez, delegada en Manzanillo de la UdeC; la Dra. Janeth Aurelia Alcalá Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, y Jovani Anderson, gerente de Procesos de SSA Marine México.
También participaron integrantes del comité de la empresa, Sergio Aguilar, Rocío Chávez, Alma González, Verónica Villafaña, Samuel Grajeda, Betsabé Martínez, Nadia Covarrubias, Jorge Vega y Gregorio Gilbert. Entregaron los premios Sergio Aguilar y Rocío Chávez en representación de SSA Marine México. Como parte del reconocimiento, los estudiantes distinguidos fueron nombrados Embajadores de Ingenia el Futuro, con la misión de promover la siguiente edición de la convocatoria en 2026. Con este concurso, la Universidad de Colima y SSA Marine México fortalecen la vinculación entre academia e industria, y reafirman su compromiso con la formación de ingenieras e ingenieros capaces de diseñar soluciones innovadoras a los retos actuales de la sociedad.