** También contra el nepotismo en cargos de elección popular. ** Pemex dejará de exportar petróleo, asegura.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer, en la ceremonia de aniversario de la Constitución Política del país, haber enviado al Congreso una iniciativa de ley para eliminar la reelección y el nepotismo en cargos de elección popular.

Dijo que anular la reelección devuelve a la ley su espíritu original, en tanto frenar el nepotismo consiste en que no haya traspaso inmediato de cargos de elección popular entre familiares.

Paradójicamente, fue el nepotismo lo que permitió a Morena alcanzar la mayoría calificada en el Senado. A falta de un voto, el gobierno de López Obrador amenazó al senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez con proceder contra él y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, mediante órdenes de aprehensión que había en su contra.

Yunes Márquez solicitó licencia al cargo la mañana del 10 de septiembre de 2024 por supuesta emergencia médica y en su lugar asumió la curul su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, su padre. La noche de ese mismo día, Yunes Márquez volvió al Senado y salió su padre. Votó con Morena, que así consiguió la mayoría calificada en el Senado, que ya tenía en la Cámara de Diputados. Ambos Yunes fueron expulsados del PAN, las órdenes de aprehensión se anularon. Tiempo después Yunes Márquez se adhirió a la bancada morenista. Una maniobra del nepotismo.

Por otra parte, la presidenta Sheinbaum informó ayer que en abril se iniciará la construcción del ferrocarril de Ciudad de México a Querétaro, el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional para que la CFE abarque la mayor parte de la producción y distribución del fluido eléctrico en el país.

Y aseguró que cuando la refinería de Dos Bocas produzca gasolinas, México dejará de exportar petróleo. No explicó más al respecto.