** Jóvenes de bachilleratos universitarios, escuelas incorporadas y particulares y que se registraron en la plataforma, entraron a las instalaciones asignadas para responder su examen de admisión.

5 mil 74 jóvenes egresados del bachillerato presentaron Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) para tener acceso a una de las 66 carreras que ofrece la Universidad de Colima.

El EXANI es uno de los requisitos del proceso de admisión al nivel medio superior en la Universidad, junto con el promedio del nivel medio superior.

Este examen es elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Se trata de “un instrumento para evaluar integralmente habilidades académicas y conocimientos específicos de los aspirantes a ingresar a la educación superior”.

Evalúa las habilidades básicas que los estudiantes desarrollan a lo largo de su formación previa, como son: comprensión lectora, redacción, pensamiento matemático y conocimientos específicos relacionados con la carrera a la que los sustentantes aspiran a ingresar.

También evalúa el dominio de los aspirantes en las habilidades de comprensión de lectura y redacción indirecta en el idioma inglés, así como sus características personales, escolares y sociales. Como parte de las innovaciones, en las variables personales se evalúan ahora las habilidades socioemocionales.

Durante la mañana y la tarde de ayer, los jóvenes que estudian en los bachilleratos universitarios, escuelas incorporadas y escuelas particulares y que se registraron en la plataforma, entraron a las instalaciones asignadas para responder su examen de admisión a partir de las 7 de la mañana.

El responsable operativo del proceso de admisión, Tomas Omar Castillo Montes, dijo que la aplicación en ambos turnos fue conforme a lo planificado y que se presentaron sólo algunas incidencias que se resolvieron favorablemente y en tiempo. 

En entrevista, les recordó a todos los y las estudiantes que el proceso de admisión no termina con el examen CENEVAL. “Viene una etapa posterior, que es la elección de carrera. Después de tener el resultado, y aunado al promedio del estudiante, se generará un puntaje en el sistema y con ese dato podrán elegir la carrera”.