** Sería el premio de la FIFA si llega a octavos de final. ** El campeón se llevará 50 millones de dólares.

La selección nacional de futbol de México pretende obtener un premio de 15 millones de dólares de los 727 millones que gastará la FIFA , la mayor parte de lo cual se repartirá entre los 48 representativos nacionales participantes en el Mundial del año próximo.

Para obtener ese premio, el Tri deberá llegar a octavos de final, esto es, colocarse en la clasificación final entre el noveno y el décimo sexto lugares.

El Consejo de la FIFA aprobó ayer un presupuesto para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá de 727 millones de dólares, 50 por ciento más que la bolsa en Qatar.

De ese monto, 655 millones se destinarán a premiar a los equipos participantes, adicionales al millón y medio de dólares que cada uno recibe para los gastos de estancia en los países anfitriones de la competición.

El campeón obtendrá 50 millones de dólares, el subcampeón, 33 millones, el tercer lugar, 29 millones, y el cuarto 27 millones de la divisa estadounidense.

En el siguiente nivel hacia abajo, del quinto lugar al octavo, las selecciones así ubicadas tendrán un premio de 19 millones de dólares; del noveno al decimosexto, donde pretende colocarse México, 15 millones; entre el decimoséptimo y el trigésimo segundo, 11 millones, y de ahí hasta el 48, 9 millones, la cifra mínima por sólo participar.

Tan sólo en 2024, los ingresos de la FIFA sumaron 483 millones de dólares provenientes de los derechos de televisión (8%), derechos de marketing (63%),  derechos de explotación de licencias (10%) y de otras fuentes (19%).