Armando Martínez de la Rosa
** Cabildo porteño vota 10 a 2 por concesión del servicio a empresa cuestionada por el SAT. ** Morena y el Verde, los privatizadores.
La alcaldesa de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, y 9 cabildos más votaron ayer a favor de privatizar el servicio del relleno sanitario municipal.
La concesión fue otorgada a la empresa Mante Industrias, que entre sus actividades declaradas ante el SAT no estaba la de tratamiento de residuos, por lo que apenas el 11 de agosto reciente, a un mes de recibir la concesión y cuando la licitación estaba en proceso, incluyó entre sus actividades la de manejar rellenos sanitarios.
Sin argumentación ni exposición de razones para dar el relleno sanitario en concesión, los regidores de Morena y el Partido Verde, además de Bayardo Cabrera, votaron a favor del dictamen de la privatización, que abarca un periodo desde la fecha hasta el 15 de octubre de 2027, cuando el gobierno municipal termina su periodo.
Al otorgar la concesión, el Ayuntamiento de Manzanillo dejará de recibir 16 millones de pesos anuales por cobro de derechos y otros rubros relacionados con la disposición de basura en el relleno.
Las 2 regidoras que votaron en contra son de Movimiento Ciudadano.
Martha Zepeda del Toro, regidora de MC suspendida, encabezó la protesta de trabajadores del relleno sanitario que se quedarán sin trabajo por la privatización. Sin embargo, guardias le impidieron pasar al salón de sesiones.
La alcaldesa Rosa María Bayardo “no dio la cara”, dijeron algunos de las personas que se quedarán sin empleo por no tener ya acceso al relleno para obtener objetos reciclables.
Zepeda del Toro había advertido días atrás que el relleno sanitario sería privatizado. En una práctica de opacidades, el Ayuntamiento de Manzanillo emite en vivo las sesiones de cabildos pero las retira de redes luego de finalizar. Tal sucedió con la sesión de ayer.