** No debemos circunscribir la internacionalización sólo al tema de movilidad de estudiantes y profesores, habría que entender la dimensión internacional del currículo: Christian Torres Ortiz Zermeño, rector.

Como parte de las actividades realizadas por el 45° aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, este lunes se realizó la conferencia: “Prácticas internacionales para la internacionalización del currículum en Educación Superior”, a cargo de Ana Marcela Torres Hernández, presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.

Al dar la bienvenida, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño destacó la importancia de la internacionalización. “Es una prioridad, ya que somos un referente en el tema a nivel nacional y en algunos espacios internacionales; no debemos circunscribir la internacionalización sólo al tema de movilidad de estudiantes y profesores, habría que entender la dimensión internacional del currículo. En este aspecto, nuestra institución cuenta hoy en día con 421 convenios de colaboración académica y científica con 182 universidades de 45 países”.

Sin duda alguna, dijo, “la participación de la doctora Ana Marcela va a enriquecer la reflexión y el debate en temas trascendentales para la educación superior”. Agregó que es fundamental conocer las buenas prácticas para arribar a una conclusión sobre este tema: “que todos tengamos claro en la Universidad de Colima de qué estamos hablando cuando nos referimos a la dimensión internacional de la Educación Superior”.

Arianna Sánchez Espinoza, directora general de Posgrado, tomó la palabra para decir que la internacionalización no es solamente una herramienta de prestigio institucional. “Es un recurso transformador que enriquece el conocimiento, fomenta la colaboración y contribuye a la formación en nuestro estudiantado. Internacionalizar la educación superior implica abrir nuestras puertas al intercambio de ideas, experiencias y conocimientos que fortalecen nuestra misión”.

Dijo también que para las y los estudiantes, acceder a una visión global “representa la oportunidad de prepararse mejor para enfrentar un mercado laboral que demanda competencias multiculturales, dominio de idiomas y habilidades de adaptabilidad”.

A su vez, continuó, “representa la posibilidad de comprender problemas y desafíos globales e incidir en su mitigación con un profundo sentido de respeto y de cooperación entre culturas distintas. Internacionalizar la educación superior es dotar a nuevas generaciones de una visión del mundo que trasciende la geografía y las barreras culturales; es entender que la educación no se limita sólo a un país o un idioma, sino que pertenece a la humanidad”.

En su conferencia, Ana Marcela Torres Hernández, presidenta de COMEPO, dijo que “considerando la amplia y distinguida tradición de internacionalización de la Universidad de Colima, simplemente trataré de aportar experiencias a partir de la elaboración de un libro editado en 2022: ‘Repensar la internacionalización del currículo’, y presentaré un panorama sobre buenas prácticas internacionales para la internacionalización del Currículum en Educación Superior”. 

Comentó que la internacionalización del currículo ha tomado relevancia en los últimos diez años. “El objetivo principal de la internacionalización del currículo es democratizar los conocimientos y la información intercultural a todos los egresados de un programa que tenga un currículo interculturalizado e internacionalizado”.

Antes de continuar, la ponente señaló que la internacionalización del currículo es la incorporación de las dimensiones internacionales, interculturales y globales en el contenido del currículo, así como los métodos de enseñanza y los servicios de apoyo de un programa de estudios.

La interculturalidad, definió, “es la capacidad de comunicarse de forma eficaz y adecuada en situaciones interculturales a partir de los propios conocimientos y aptitudes interculturales”.

Para la elaboración de la Internacionalización del currículo, Ana Marcela Torres, resaltó que este es un proceso que contiene cinco puntos, el primero es de revisión y reflexión, el segundo, imaginar un escenario posible para después planificarlo, actuar en consecuencia y por último evaluarlo y de nuevo, comenzar el ciclo.

Por último señaló que las piezas claves en la internacionalización del currículo de las instituciones son las y los profesores. “Quien hace la internacionalización del currículo es el profesor porque trabaja, revisa, identifica las actividades y la bibliografía”.

“Si bien es mucho más trabajo para el profesor -comentó-, el beneficio no sólo se ve en los estudiantes sino también en el propio profesorado, en este ejercicio de flexibilización que es algo que nos exige el entorno en el que estamos viviendo. Las nuevas generaciones postpandémicas requieren nuevas habilidades en el aula, nuevas formas de trabajar”.