** La oposición no asistió por considerar ilegal e ilegítima la reforma.
Las Cámaras de Diputados y Senadores, con sólo las fracciones oficialistas, promulgaron ayer la reforma judicial aprobada en medio de maniobras para obligar a opositores a votar a favor, como los casos de Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, o desaparecerse como el senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, que no se presentó a votar. A Morena y sus aliados les bastaba un voto más que los propios, que lo dio Yunes, o un voto menos de la oposición, que garantizó Barreda. Tomaron las previsiones en ambos sentidos.
Diputados y senadores de PAN, PRI y MC decidieron no asistir ayer a la promulgación de la reforma judicial aprobada, pues la consideran ilegal e ilegítima, además de producto de yerros procesales e intenciones políticas.
Ahora, el texto de la reforma será enviado a que el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación. El presidente López dijo tener ya una fecha de promulgación.
En tanto, existe una sentencia de amparo favorable a una organización ciudadana, que solicitó la suspensión de la reforma y sus efectos. La suspensión definitiva fue concedida. Si se promulga, diputados y senadores que la ratificaron ayer y el presidente López, si ordena publicarla, violarán la Ley de Amparo y habrán desacatado al Poder Judicial.