** Los acordeones, financiamiento público indebido y violación grave a principios constitucionales en materia electoral, argumenta el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anular la elección judicial que llevó a nuevos ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sustenta el proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón que se actualizaron 3 causales de nulidad de la elección: el uso indebido de financiamiento público o prohibido no permitido por la ley; la injerencia de partidos políticos o personas servidoras públicas que beneficiaron a algunas candidaturas; y la violación grave a los principios y preceptos constitucionales que rigen la materia electoral

“Quedó acreditada la existencia de una estrategia ilícita, coordinada, sistemática y generalizada de distribución de acordeones que constituyó propaganda electoral prohibida, tuvo el propósito de influir en el voto de la ciudadanía y fue determinante para los resultados electorales. Esta irregularidad vulneró gravemente diversos principios y preceptos constitucionales como la libertad al sufragio, la certeza, la legalidad, la equidad en la contienda, la neutralidad y la prohibición de injerencia de agentes externos a las candidaturas”, expone el magistrado.

“En el acervo probatorio que obra en el expediente, se advierte que hay candidaturas que eran promocionadas en los acordeones de forma conjunta, es decir, si una candidatura aparecía en estos documentos en la mayoría de los casos o en todos iba acompañada de otra en específico. Esto sugiere que no competían entre estas, sino que formaban parte de la misma estrategia”, arguye.

“El acordeón más documentado contiene los números de las candidaturas que resultaron ganadoras. Del total de registros probatorios sobre acordeones que obran en los expedientes acumulados, más del 70% corresponden a la combinación de 9 candidaturas ganadoras”, sustenta. El proyecto deberá ser presentado ante el pleno del TEPJF para la discusión de la validez de las 6 elecciones del Poder Judicial.