** Tras 4 horas de bloqueo de los accesos al máximo tribunal del país, retiran proyecto de ley de Morena para desalojar inquilinos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la nueva, la electa, la transformada, hubo de recular en un proyecto de resolución referido al desalojo de viviendas en beneficio de grandes empresas inmobiliarias.
Cuando la Corte se preparaba para aprobar el proyecto de la ministra María Estela Ríos González, manifestantes se colocaron frente a los accesos al edificio y 4 horas después el proyecto fue retirado.
Sin embargo, los electos y transformadores ministros aplazaron la resolución, acaso a la espera de una oportunidad, un descuido de los opositores, para aprobar el proyecto. Los quejosos aducen que ese documento intenta legitimar los desalojos forzosos de viviendas en la Ciudad de México que van en aumento conforme se acerca la inauguración del Mundial de Futbol.
“Ya se bajó (el proyecto de resolución), pero lo que estamos pidiendo es que se revalúe la dirección del proyecto”, dijo el abogado de los vecinos desalojados de varias zonas de la Ciudad de México, Arturo Aparicio.
El proyecto de Ríos González surgió en respuesta a la acción de inconstitucionalidad 73/2019, promovida hace siete años por la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, contra la eliminación de una serie de garantías en casos de desalojo.
Aparicio apuntó que su demanda es “que se regrese a la redacción original del artículo 60 para que ya no haya más desalojos en la Ciudad de México, violatorios a derechos humanos”.
Eduardo Alanís, activista del Frente Antigentrificación, señaló que el proyecto busca “legitimar” los desalojos arbitrarios, al validar que la legislación actual es “constitucional”, pese a que permite las expulsiones sin garantías -como un juicio previo.
