Armando Martínez de la Rosa

** Proyecto de resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaría la sentencia de la Sala Regional de Toluca.

Conforme al proyecto de resolución que se presentará al pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Viridiana Valencia Vargas es inelegible a la presidencia municipal de Colima por incumplir el requisito de residencia previa de 3 años a la elección para no nativos del municipio.

El pleno de la Sala Superior votará probablemente a favor del proyecto de resolución del caso que presentará el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien solicitó hacer público el proyecto, que se encuentra en el sitio web de la institución.

La Sala Regional de Toluca, resolvió contra la entonces aún candidata de Morena a la alcaldía de Colima, declarándola inelegible. Viridiana Valencia impugnó la sentencia ante la Sala Superior.

Morena retiró -vía la propia Viridiana- la candidatura y la sustituyó con Azucena López Legorreta, esposa de Leoncio Morán Sánchez, quien renunció a la candidatura a diputado federal de Morena para dejar el lugar a Viridiana.

No obstante, Valencia Vargas recurrió a la Sala Superior del TEPJF para impugnar la negativa de la Sala Regional de Toluca.

Ahora, el proyecto de resolución de De la Mata Pizaña dejaría fuera definitivamente a la morenista de la candidatura a la alcaldía capitalina.

“Debido a que los planteamientos [de Viridiana] son infundados e inoperantes, lo procedente conforme a derecho es confirmar la sentencia impugnada” de la Sala de Toluca.

Los razonamientos jurídicos del magistrado se encuentran disponibles al público en el sitio del TEPJF en los expedientes SUP-REC-368/2024 y SUP-REC-369/2024, acumulados.

Valencia Vargas pudo probar solamente un año de residencia en el municipio de Colima y la ley exige a los no nativos del municipio 3 años como mínimo.

(Foto: Viri Valencia, de su Facebook)