** El Gobierno del Estado y la Conafor aplicarán una quema prescrita en Quesería para proteger bosques en las faldas del Volcán de Colima.

Suena paradójico, pero resulta efectivo. El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) quemarán una porción de bosque de pino del ejido Quesería, en la falda del Volcán de Fuego, para combatir una plaga de hongos que podría dañar más de mil hectáreas de pinares y vegetación del sitio.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Agricultura del gobierno estatal, Elías Lozano Ochoa, explicó que “en coordinación con Conafor se llevará a cabo una quema prescrita en el ejido Quesería del 16 al 20 de febrero en una superficie aproximada de 30 hectáreas, como parte de las acciones para combatir el hongo fitopatógeno Sphaeropsis sapinea, que afecta al bosque de pino en las faldas del Volcán de Colima.

Lozano Ochoa precisó que esta intervención forma parte de un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, planificado con antelación para efectuarse bajo condiciones técnicas y climáticas controladas, priorizando la seguridad ambiental y de la población.

Personal técnico de la Conafor, encabezado por Juan Miguel Campos Muñoz, de la Gerencia de Manejo del Fuego, y Francisco Javier Rodríguez Flores, de la Gerencia de Sanidad Forestal de la dependencia federal, detallaron la problemática y metodología de la quema, durante esta semana -de lunes a viernes-, para reducir la carga de combustible y disminuir fuentes potenciales de inoculación asociadas al hongo, contribuyendo así a mejorar las condiciones sanitarias del sitio.

Angélica Lizeth Jiménez Hernández, directora del Imades, afirmó que la zona es estratégica para la recarga hídrica del norte del estado, por lo que se implementará además un operativo de rescate de la fauna silvestre. Agregó que el Instituto aportará 1.2 millones de pesos, a través del Fideicomiso del Fondo Ambiental, para dar seguimiento a las acciones de combate a este hongo. Autoridades ejidales y municipales informaron que se brindará apoyo logístico y de protección civil durante las labores.

Se exhorta a la población a no acercarse a la zona de quema, evitar la desinformación y difusión de rumores sin sustento y mantenerse atenta a los canales oficiales.