** Christian Torres Ortiz impartió la conferencia “La construcción de un liderazgo universitario” a quienes quieren presidir o formar parte de una planilla estudiantil.
El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, impartió la conferencia “La construcción de un liderazgo universitario” a estudiantes que buscan presidir las sociedades de alumnos en sus planteles o quieren pertenecer a una planilla, esto como parte de las actividades de las jornadas de la Escuela de Cuadros que cada año organiza la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).
Este evento se llevó a cabo en el Paraninfo de la UdeC y se transmitió por redes sociales a los campus de Tecomán y Manzanillo. Camilo García Morales, presidente de la FEC, agradeció al rector que compartiera con ellos algunos consejos para ejercer su liderazgo. “Como líderes estudiantiles sabremos estar a la altura de nuestras responsabilidades y podremos abonar al cuidado, defensa e impulso de las actividades institucionales”.
El rector centró su conferencia en tres elementos que desde su perspectiva se requieren para un buen liderazgo: “Querer, poder y hacer equipo”. Estos tres elementos, aseguró, “son fundamentales para lograr aspiraciones de liderazgo”. Además, continuó, “la educación les brinda las herramientas para tener información y conocimiento para asumir ciertos tipos de liderazgo, pero para eso primero hay que querer: Querer y poder son una combinación que difícilmente se puede lograr si no está uno de los dos elementos”.
“Tenemos bastantes cosas por aprender, compartir, reescribir. No obstante, es más importante sabernos partícipes de la transformación de una mejor sociedad. Hay mucha gente que opina, critica o sugiere, pero cuando se les invita a hacer algo, se niegan. El liderazgo tiene que ver con el ejemplo porque, ¿cómo asumir un liderazgo sin participar? No se puede”, expuso.
Resaltó que el líder tiene éxito cuando, independientemente del contexto donde se haya desarrollado, es capaz de afrontar retos y alegrías con responsabilidad. “No es sencillo, pero hay que dar ese paso y, para poder hacerlo, se necesita convertirlo en un hábito de vida cotidiana”.
Al hablar sobre el equipo, dijo que es el pilar más firme que sustenta a todo tipo de liderazgo. “Debe tener una base sólida y confiable. Puedes querer y poder, pero si uno no cuenta con un grupo de compañeros que le apoyen, será muy complicado que pueda salir adelante solo”, enfatizó.
El ejemplo, continuó, “es un elemento complementario; conviértanse en un buen ejemplo. Con el simple hecho de que cursen una carrera o un bachillerato, ya mucha gente los ve; sin embargo, el ejemplo no sólo es en su condición de estudiantes sino de personas. Un buen líder debe buscar bienestar, esto es, estar bien física, emocional e intelectualmente, además de ser social, buscar un bienestar ocupacional y financiero. Es complicado estar cien por ciento bien en todas; sin embargo, es necesario buscar un equilibrio”, recomendó.
Resaltó la importancia del sentido de pertenencia, pues ¿cómo se apoya un proyecto si no se siente uno parte del mismo? “En ese sentido, es importante involucrarnos en el proyecto”, aconsejó. Después de la conferencia, el rector escuchó preguntas e inquietudes que le hicieron los presentes, así como quienes siguieron la transmisión por redes sociales desde Manzanillo y Tecomán.