** En arresto domiciliario, se escapa a pesar de tener custodia de la Guardia Nacional. ** Culpa Sheinbaum a juez de fuga de narco chino. ** EUA lo reclama extraditado.
La presidenta Claudia Sheinbaum culpó ayer a un juez de la fuga del narcotraficante chino Zhi Dong Zhang, detenido el 30 de octubre de 2024. Dijo que es un caso de corrupción.
Dong fue recapturado el reciente viernes en una vivienda en Cuajimalpa, en la capital del país.
Ligado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, el chino Dong fue acusado de lavar dinero de esas organizaciones criminales por al menos 150 millones de dólares.
El delincuente oriental fue condenado a prisión domiciliaria “sin haber argumentos legales para ello”, dijo la presidenta.
Sin embargo, la casa de que se escapó Dong Zhang estaba custodiada por elementos de la Guardia Nacional a cargo de vigilar al prisionero. Ese dato no fue mencionado por Sheinbaum.
Estados Unidos había solicitado la extradición del bandido chino, quien en aquel país es acusado exportación, transporte y distribución en Estados Unidos de más de mil kilogramos de cocaína, de mil 800 kilos de fentanilo y más de 600 kilos de metanfetaminas.
Dijo que el chino ya es buscado por las autoridades mexicanas. La fuga se registró el pasado 11 de este mes, pero hasta ayer se conoció a consecuencia de pregunta de reportero en la conferencia de prensa matutina de la mandataria. Ese mismo día fue recapturado.