Armando Martínez de la Rosa

** Son 2 del PRD que han pasado a las filas de Morena; le falta 1. ** Tribunal ratifica la mayoría de Morena y aliados en Cámara de Diputados.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recibió ayer a 2 senadores chapulines que de última hora saltaron de las filas del PRD a las de Morena, por lo que ahora a la fracción senatorial oficialista le falta sólo 1 para obtener la mayoría calificada en el Senado.

Sheinbaum se reunió ayer con la que será la fracción de Morena en el Senado y coordinará el exsecretario de Gobernación y una de las excorcholatas, Adán Augusto López.

Ahí, dio la bienvenida a los chapulines experredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, de Michoacán y Tabasco, de quienes Criterios Digital había informado que se sumarían al morenismo. Con esas incorporaciones, a las fracciones oficialistas les falta un senador para tener mayoría calificada.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó las cuentas del INE sobre el reparto de diputaciones plurinominales y dejó a Morena y aliados con la mayoría calificada en esa instancia legislativa.

En la misma sesión, desechó la impugnación de Morena a las curules senatoriales de Ricardo Anaya y Lily Téllez, a quienes el partido del gobierno pretendía que se les declarara inelegibles, al primero porque no existe orden de aprehensión alguna en su contra, como alegaba Morena, adujo el Tribunal.

Luego de que el petista Gerardo Fernández Noroña fue electo por los morenistas presidente del Senado, la senadora electa Lily Téllez le advirtió: “Le voy a hacer la vida de cuadritos”.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que ha solicitado licencia para separarse del cargo para rendir protesta hoy en calidad de senador. María Dolores Fritz Sierra será gobernadora interina.

(Foto: Sheinbaum, ayer, flanqueada por los 2 senadores chapulines, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera.)