** Es una cesión que servirá para generar recursos que permitan la mejora del Museo de la Sal, ubicado en Cuyutlán, Armería.
Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, participó en un recorrido por la exposición “Entre el agua y la lumbre. Sueños e impresiones del paisaje de Colima”, del artista Jerónimo Uribe, que se exhibe en la Casa del Piano de la Pinacoteca Universitaria. La muestra, inaugurada el pasado 18 de octubre, estará disponible hasta febrero del próximo año y ha sido desarrollada especialmente para Colima, con un enfoque en su paisaje característico.
Durante el recorrido, también participaron miembros de la mesa directiva de la Sociedad Cooperativa de Salineros, quienes apreciaron tres piezas inspiradas en las salinas de la región: “El señor de la sal”, “Sal de sol y mar”, y “Cuyutlán”. Estas obras reflejan la importancia cultural y económica de la producción de sal en Colima.
Jerónimo Uribe entregó a Liliana Díaz Vázquez la pieza “Sal de sol y mar”, un cuadro de gran formato inspirado en los costales con los que la Cooperativa de Salineros empaqueta su producto. Esta obra fue donada con el objetivo de generar recursos para la mejora del Museo de la Sal en Cuyutlán, Armería, un esfuerzo clave para preservar y difundir el patrimonio cultural de la región.
El recorrido también se enmarcó en las próximas celebraciones por el centenario de la Sociedad Cooperativa de Salineros. Recientemente, la cooperativa firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Colima para promover y difundir el valor cultural de la sal para los colimenses.
Durante su intervención, Liliana Díaz agradeció la generosidad de Jerónimo Uribe, subrayando la belleza de sus cuadros y su capacidad para capturar el paisaje colimense con una mirada nostálgica y, al mismo tiempo, maravillosa. Por su parte, el artista expresó su satisfacción al contribuir al centenario de la Cooperativa de Salineros, destacando que admira tanto a los salineros como al paisaje que lo inspiró.
Luis Miguel Rivas, presidente de la Cooperativa de Salineros, también tomó la palabra para agradecer a Jerónimo Uribe, al Voluntariado de la UdeC y a la Universidad misma por sumarse a las festividades del centenario. Rivas resaltó el impacto cultural de la sal en Colima y mencionó que la cooperativa ya trabaja en propuestas para aumentar la exportación de su producto.
En el evento también estuvieron Víctor Uribe Clarín, responsable de Gráfica Caracol; Liliana Amezcua, colaboradora del Proyecto Caracol; David Rodríguez Delgado, director general de Patrimonio Cultural y Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión. Por parte de la Sociedad Cooperativa de Salineros asistieron Luis Miguel Valdovinos, secretario administrativo; Joyarit Saldaña Palomino, tesorera e Irene Delgado, responsable de Vinculación.