** Salud previene de riesgos por lluvias, ciclones y fauna nociva.

La Secretaría de Salud estatal recomienda a la población extremar precauciones para evitar riesgos en su integridad y bienestar durante la temporada de ciclones, ya que las lluvias e inundaciones pueden dañar la salud.

 Para el cuidado de la salud y prevenir riesgos sanitarios, se recomienda desinfectar el agua con 2 gotas de cloro por litro y dejarla reposar durante media hora o bien hervir el agua durante 5 minutos, así como recolectar agua limpia, agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, indicó la dependencia.

 Asimismo, hay que evitar exponerse a la lluvia y estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo (debajo de árboles, estructuras metálicas o espectaculares, entre otras) y cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse, agregó.

 Es fundamental conservar limpios los patios y las azoteas para evitar que algunos objetos sean lanzados por viento huracanados y causar daños, así como evitar acumulación de agua que genere zancudos y fauna nociva.

 La autoridad sanitaria recomienda almacenar alimentos no perecederos como leche en polvo, jugos, atún, sardina enlatada, galletas, fruta seca y conservas, además preparar un botiquín de primeros auxilios con insumos básicos como alcohol, algodón, agua oxigenada, vendas y analgésicos.

 Las enfermedades que más se presentan en temporada de lluvias son infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía entre otras, por lo que es importante extremar precauciones, sobre todo cuando existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.

Sugiere estar al pendiente de las indicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.