** Ese esfuerzo, trabajo y compromiso de los exdelegados y delegada hay que reconocerlo, celebrarlo y aplaudirlo, porque esta institución no se explica sin la contribución determinante de todos y cada uno de nosotros: Christian Torres Ortiz, rector.

Con la finalidad de reconocer el aporte de quienes han sido delegados y delegada del campus Tecomán, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, participó en la develación fotográfica de un muro denominado “Titulares de la Delegación Tecomán”, en evento celebrado en el edifico administrativo de dicha dependencia.

El rector celebró la iniciativa de reconocer en vida la gran aportación que hicieron estas personas en la Delegación Tecomán y en la Universidad de Colima. “Esto es algo que estamos haciendo ahora en la institución, porque a 84 años de vida se habla de una institución madura, con un nombre y una historia. Entendemos que esta Universidad no sería lo que es ahora sin lo que ustedes hicieron, la importante aportación que ustedes llevaron a cabo en su momento”.

Destacó “la aportación que hicieron en la Delegación Tecomán y en la Universidad de Colima y lo importante que fueron para construir la historia de la UdeC, especialmente en el municipio de Tecomán. Lo que en 1981 empezó como la Delegación Regional número 2, ahora significa una fortaleza para la Universidad de Colima, por el impacto y la incidencia que tiene en la región”. 

Recordó que en la UdeC “lo más importante es su gente; el año pasado tomamos un curso donde se veía el tema de pertenencia a la universidad y ahí se explicaba quiénes son la familia universitaria: Es la comunidad universitaria, son sus estudiantes, trabajadores y trabajadoras, sus jubilados y jubiladas, sus egresados, así como sus familias. Todas y todos ellos contribuyen y han contribuido de manera determinante a construir y edificar esta grandísima institución que somos ahora”. 

Invitó a los estudiantes, así como a trabajadores, a valorar lo que hasta ahora se tiene y existe en la institución. “He escuchado algunas historias donde los inicios nunca fueron sencillos, y menos en los años 70 y 80 en la Universidad. Ese esfuerzo, trabajo y compromiso de los exdelegados y delegada hay que reconocerlo, celebrarlo y aplaudirlo, porque esta institución no se explica sin la contribución determinante de todos y cada uno de nosotros”, concluyó.

Las personas homenajeadas son, por orden de llegada, Lorenzo Hernández Arreguín, Carlos Enrique Izquierdo Espinal, Lorena Hernández Ruiz y Rogelio Pinto Pérez.

Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de Tecomán, mencionó que en la historia de la Delegación de Tecomán sólo cuatro personas han tenido el privilegio y la responsabilidad de dirigirla. “Este hecho, lejos de ser un simple dato, es una prueba de la estabilidad, el compromiso y la visualización de quienes han desempeñado este cargo con una entrega inquebrantable. Su compromiso no sólo se reflejó en la gestión administrativa y académica, sino también en el fomento de un ambiente de colaboración, respeto y superación constante”.

Destacó que su legado en la Universidad de Colima va más allá de las paredes de las aulas y las oficinas. “Han dejado una huella profunda en el corazón de cada estudiante, docente y colaborador que tuvo la fortuna de compartir este camino con ustedes. Hoy, al develar sus fotografías, no solo recordamos sus rostros, sino también sus aportaciones, su trabajo diario, sus aciertos y sus desafíos. Cada uno de ellos dejó un rastro imborrable en esta delegación”.

Agradeció a la comunidad universitaria de la Delegación de Tecomán, así como al rector, el apoyo para este evento. “Sin ello no se podría haber logrado este merecido gesto con el que dejamos constancia de la memoria viva de quienes hoy homenajeamos, para que las futuras generaciones puedan conocer y valorar el trabajo de quienes nos antecedieron, inspirándose en su ejemplo y buscando siempre continuar el camino de crecimiento y mejora que ellos iniciaron”.