Spain's midfielder #11 Fermin Lopez, Spain's forward #21 Sergio Camello and Spain's forward #09 Abel Ruiz celebrate their victory as French players react at the end of the men's gold medal final football match between France and Spain during the Paris 2024 Olympic Games at the Parc des Princes in Paris on August 9, 2024. (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)

** En tiempos extra, los hispanos golean a los galos 5 a 3. ** Francia, antes de la final, había recibido un solo gol y ayer se comió 500 por ciento más.

Enzo Millot puso a Francia adelante al minuto 10 y brotó la esperanza del oro en la final del futbol varonil olímpico. El tanto surgió de un doble error de portero y defensa.

Se auguraba un paseo francés. Pero a la furia roja le bastaron 10 minutos para ponerse 3 a 1.

Completaría 5 estocadas en 120 minutos para hacerse del oro.

Al minuto 17, Fermín López -el goleador del torneo con 6- empató, dobleteó al 24 y Alex Baena marcó el tercero al 27, un golazo al ángulo de tiro libre que saltó la barrera. España estaba convertida en un huracán y Francia no encontraba el camino.

En el segundo tiempo, los iberos se replegaron a la espera del contrataque. Los galos se fueron encima a pesar del riesgo y simplemente se encontraron con una barrera que parecía infranqueable. Sin embargo, al minuto 78 Akliouche acercó y renovó los aires de los azules. Un error de Torrientes, que entró de cambio, provocó un penal que Mateta convirtió en la igualada al 90+2.

Durante el alargue, España, ya con varios de sus mejores armadores de juego y atacantes fuera, volvió a replegarse para salir en contrataque. Había entrado Camello, delantero de escaso renombre. Recibió al 99 su pase de mano de Tena, su arquero, condujo y se plantó frente al guardameta francés y eludió su salida con un toque fino por encima para el 4 a 2.

Los franceses, angustiados, buscaron y buscaron las rutas, pero ya no hubo de queso ante una muralla española que iba desde 15 metros atrás del círculo central hasta las áreas, a la espera del desdoble que encontró de nuevo Camello, quien repitió la dosis del balón tocado fino a la salida del guardameta, al 120, y puso fin a la historia.

Esta es la segunda vez que España gana oro olímpico en futbol varonil.

En el femenil, las españolas cayeron en el partido por el bronce ante Alemania 1 a 0. Alexa Putellas falló un penal al 90, que de marcarlo habría mandado el juego al alargue.