** En la Cuarta Charla Divulgativa por el 40° Aniversario de la Coordinación General de Docencia de la UdeC, el maestro Terrazas Briones compartió sus vivencias, aprendizajes y consejos, tras casi tres décadas laborando en la BUAP.
Poner sus conocimientos al servicio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue la mayor satisfacción para el maestro en Ciencias de la Educación Saúl Terrazas Briones, quien dedicó 27 años a esa institución en diversos cargos clave. Durante la Cuarta Charla Divulgativa “Una vida universitaria: 27 años de servicio en la BUAP”, de manera virtual en el marco del 40° aniversario de la Coordinación General de Docencia de la Universidad de Colima, el exfuncionario reflexionó sobre su trayectoria y los cambios ocurridos en la educación superior durante los últimos años.
Terrazas Briones destacó su labor como responsable del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), del Sistema de Gestión de la Calidad, y su participación en las comisiones dictaminadoras internas (CODIMAS). Aunque jubilado a los 51 años, aclaró que no está retirado y sigue compartiendo sus experiencias con la comunidad académica.
En su charla, Terrazas Briones invitó a los estudiantes presentes a ser constantes, fijarse metas claras, trabajar con pasión, corresponsabilidad y respeto hacia los demás.
Además, subrayó los avances significativos que presenció en la BUAP durante su carrera. Destacó el crecimiento de la matrícula, que pasó de 48 mil a 120 mil estudiantes en apenas 20 años, así como las transformaciones académicas, incluyendo dos actualizaciones al plan de estudios y la renovación de todos los programas educativos.
En el ámbito administrativo, resaltó cómo la consolidación de los servicios en un solo espacio, la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, de 16 pisos, marcó un antes y un después en la eficiencia institucional. “Hoy en día, estudiantes y docentes encuentran solución a sus trámites en un solo lugar, lo que fortalece la experiencia universitaria”, señaló.
La coordinadora general de Docencia de la UdeC, Susana Aurelia Preciado Jiménez, agradeció la participación del maestro Terrazas Briones, reconociendo su destacada contribución al fortalecimiento de la BUAP. “Mientras sigamos trabajando como un equipo y reconozcamos a la docencia como nuestra función principal, estas charlas nos ayudarán a unirnos más y valorar trayectorias ejemplares como la del profesor Terrazas”, expresó.
La charla concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, seguida de la entrega de una constancia de participación al homenajeado.