Armando Martínez de la Rosa
** La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la instancia estatal resuelva sobre la impugnación de la morenista por no ser registrada su candidatura a la alcaldía de Colima.
Luego de que la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la impugnación de la morenista Viridiana Valencia Vargas por no ser registrada su candidatura a la alcaldía de Colima y ordenó la revisión del caso al Tribunal Electoral del Estado, esta instancia admitió ayer mismo el asunto para dar una sentencia.
La impugnación fue rechazada por la Sala Regional de Toluca porque Viridiana se saltó la instancia del Tribunal local, ante el cual debió interponer la queja antes de recurrir a la instancia federal.
La morenista impugnaba la negativa del Consejo Municipal Electoral de Colima a registrar su candidatura a la alcaldía. Ahora el caso está en manos del Tribunal estatal, en el que la aspirante a candidata dice desconfiar porque toma resoluciones con criterios políticos.
La Sala Regional le dio al Tribunal de Colima un plazo de 3 días para atender el asunto, analizarlo y resolver conforme corresponda, si bien le recomendó considerar el derecho humano a ser votado. Jurídicamente, se trata de un juicio de protección de derechos políticos y electorales.
Entre hoy, sábado, y mañana, domingo, el Tribunal resolvería el caso, bien sea para ratificar la negativa de registro o para revocar el acuerdo del Consejo Municipal Electoral de Colima.
Viridiana está obligada a probar una residencia mínima de 3 años en el municipio antes del día de la elección para tener derecho al registro de su candidatura y sólo ha comprobado un año, pues ella es nativa de Tecomán, por uno de cuyos distritos electorales fue electa diputada en 2021, cuando tuvo que comprobar residir en ese municipio.
El Tribunal regresó al Instituto Electoral del Estado 2 impugnaciones de la coalición Fuerza y Corazón por Colima (PAN, PRI, PRD) sobre el registro de la candidatura de Margarita Moreno a la alcaldía de Colima por Movimiento Ciudadano y a la candidatura de Armando Reyna a la alcaldía de Tecomán.