** La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que sí es elegible.
Viridiana Valencia Vargas, excandidata de Morena a la alcaldía capitalina, es elegible por haber probado residencia desde abril de 2021 en el municipio de Colima, sentenció ayer la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Tribunal Electoral del Estado, en primera instancia, y la Sala Regional de Toluca del TEPJF, en segunda, habían resuelto la inelegibilidad de Viridiana Valencia por incumplir el requisito de ley de al menos 3 años de residencia en el municipio de Colima antes del día de la elección, pues su domicilio lo tenía en Tecomán.
La sentencia de la Sala Regional de Toluca se dictó el 2 de mayo. Viridiana apeló a la Sala Superior, que ayer resolvió a su favor.
Como lo publicó ayer Criterios Digital, la Sala Superior del TEPJF resolvió que sí probó residencia en Colima en los hechos por encima de la documentación que apuntaba a la residencia formal en Tecomán, de donde es diputada local con licencia.
Ayer mismo, en conferencia de prensa, Viridiana anunció que no reasumirá la candidatura y que respaldará a la candidata que la sustituyó cuando fue suspendida, Azucena López Legorreta, esposa de Leoncio Morán Sánchez.
Morán era candidato de Morena a diputado federal por el distrito I. Cuando Viridiana fue declarada inelegible, Locho dejó la candidatura y la cedió a Valencia Vargas, a cambio de que su esposa fuese candidata a la alcaldía de la capital del estado.
En la conferencia de prensa, estuvieron Viridiana, Azucena y la presidenta de Morena en Colima, Dulce Huerta. “No hay fractura en Morena”, afirmó Valencia Vargas, quien sigue siendo candidata a diputada federal.