** Bajo presión de Adán Augusto López, Alejandro Gertz Manero deja la Fiscalía General de la República.

Antes de cumplir el periodo legal de 7 años en el cargo, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ha renunciado al puesto para aceptar una embajada en “un país amigo”. Su lugar lo ocupará interinamente Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Gertz presentó al Senado el aviso de su renuncia, conforme lo prevé la ley. Ahora, la cámara legislativa deberá analizar una decena de candidatos de entre los cuales elegirá al fiscal. Una de las candidatas será Ernestina Godoy, a quien el fiscal saliente nombró a un cargo que la coloca en la antesala del interinato.

Detrás del asunto, existe una guerra intestina de la 4T. La remoción de Gertz es una maniobra de Adán Augusto López, a quien el fiscal renunciante había exhibido como parte de La Barredora, el grupo delictivo tabasqueño que contrabandeó huachicol, extorsionó y asesinó impunemente hasta ahora.

De los efectos de esa bomba, difícilmente se recuperará Adán Augusto, pero por ahora sólo quiere venganza al menos. Y es altamente probable que sea impulsado a actuar como lo hace por el expresidente Andrés López, otro de los afectados por Gertz.

Aún más, el caso de Raúl Rocha Cantú, el dueño de la franquicia de Miss Universo, acabó de reventar las relaciones entre las partes de la 4T en conflicto, en guerra civil.

De las decisiones que tome Sheinbaum en el caso, podría salir fortalecida o debilitada, esto último si no pude colocar a Ernestina Godoy.