** Hubo, sin embargo, 6 víctimas mortales en accidentes carreteros y 285 heridos, reconoce Protección Civil.

Aunque la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado aseguró que la temporada vacacional de fin de año e inicio del siguiente tuvo saldo blanco en playas y destinos turísticos, “resultado del operativo preventivo y la coordinación permanente entre corporaciones de los tres niveles de gobierno”, la misma dependencia reconoció 6 víctimas mortales y 285 heridos en ese mismo lapso en carreteras.

El director de la UEPC, Erick González Sánchez, afirmó que “la presencia estratégica de personal de auxilio y seguridad permitió prevenir incidentes graves en zonas de alta afluencia turística”. No obstante, admitió quedaron pendientes importantes, particularmente en materia de seguridad vial, pues del 19 de diciembre al 2 de enero se registraron 497 accidentes vehiculares en los 10 municipios de la entidad, con saldo de 285 personas lesionadas y seis víctimas mortales en diferentes puntos”.

Hay necesidad de “reforzar la cultura de la prevención, especialmente durante periodos vacacionales, cuando se incrementa la movilidad en carreteras y vialidades urbanas, pues muchos de estos percances están relacionados con exceso de velocidad, distracciones al volante y consumo de alcohol”.

González Sánchez llamó a la población a “seguir fortaleciendo las medidas preventivas, a conducir con responsabilidad y a priorizar la seguridad propia y de terceros”.