** Ha provocado efectos secundarios en varios receptores de la vacuna, entre ellos casos de trombosis. ** Salvó 6 millones y medio de vidas sólo el primer año de la pandemia, aduce la farmacéutica.

La Unión Europea ordenó ayer el retiro de la vacuna Oxford-AstraZeneca, Vaxzevria, contra el Covid 19 por efectos secundarios en algunos receptores, entre ellos varios casos de trombosis.

El laboratorio AstraZeneca, bajo demandas de cientos personas en Europa que resintieron efectos negativos, solicitó el 5 de marzo de este año el retiro de su medicamento en el mundo. Ahora, la Comisión Europea la petición de la empresa farmacéutica de retirar la vacuna.

La empresa aseguró que la decisión se tomó por razones comerciales, ya que en el mercado mundial la vacuna fue reemplazada por otras.

Conforme a los juicios contra el laboratorio en Europa, el gigante farmacéutico reconoció que su vacuna “puede provocar un efecto secundario raro y peligroso”.

“Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo”, dijo la empresa. Y negó que el retiro de la vacuna sea consecuencia de los juicios.

.“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni suministra”, aduce la empresa.