** Human Rights Watch (HRW) dijo ayer que México es uno de los países con mayor deterioro democrático y graves violaciones a los derechos humanos a consecuencia de la concentración de poder.
“Niveles extremos de violencia criminal, así como la impunidad persistente y los abusos cometidos por fuerzas de seguridad”, indicó la organización internacional de derechos humanos.
En el informe anual de HRW en la Ciudad de México, la directora para las Américas del organismo Juanita Goebertus señaló una “contradicción muy clara”, entre el discurso internacional de Claudia Sheinbaum y la realidad del país, marcada por la violencia y la impunidad.
Expuso que “preocupa de manera muy grave” la crisis de desapariciones forzadas, con más de 133 mil casos, y el “ataque frontal” que es la postura de Claudia Sheinbaum de no reconocer la desaparición como un “fenómeno estructural”.
Denunció que hay un proceso de “erosión democrática” que comenzó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y continuó con reformas que han debilitado la independencia judicial, ampliado la prisión preventiva oficiosa y consolidado la militarización del país. México enfrenta una forma de deterioro democrático centrado en el desmantelamiento del sistema de pesos y contrapesos.
“Eso ya sabemos que termina mal, porque la posibilidad de eliminar controles da el chance de que el siguiente gobierno, cualquiera que sea, haga uso de esa capacidad omnipotente para poder restringir derechos”, indicó Goebertus.
