** Gana de visitante el clásico 2 a 1 y respira tras una larga lista de resultados adversos.

Cuando menos se esperaba, cuando pocos lo vaticinaban, cuando los momios de las apuestas pagaban más por un resultado poco probable, Chivas sacó el resultado de visitante y derrotó al América 2 a 1, anoche.

Si alguna vez el sistema de juego le resultó a Milito, esa vez fue anoche. Simple: defenderse y desdoblar en contrataque cuando la oportunidad se presente. Y lo hicieron.

Primero, anularon los ataques del América, que no tuvo efectividad a puerta, pese a intentarlo por las bandas, el centro, el disparo de media distancia y la pelota parada. Chivas ejerció una marca dura y constante. Le resultó.

Y al minuto 63, cuando el América se regodeaba en su prestigio como si en cualquier momento pudiera marcar, Erick Gutiérrez entró por banda izquierda, centró raso y el Piojo Alvarado cerró para marcar.

Las Águilas insistieron, trataron, tiraron, pero no pudieron. Entonces, al 87, Dos Santos perdió una pelota en la media cancha, se armó el contragolpe y La Hormiga González culminó el contrataque con el 2 a 0.

Sobrevino una escaramuza antes de reanudar el juego y cuando por fin se calmaron las pasiones, el árbitro Óscar Mejía avisó que dejó en casa el carácter y no expulsó a nadie.

Al cobrar una falta sobre él mismo, Zendejas acortó a 2 a 1 al 90+8 pasando la pelota entre una barrera que se abrió como si nunca se entrenara la jugada.

Óscar Mejía, que había anunciado 10 minutos de compensación, llevó el reloj a los 16 minutos de más.

América perdió lo invicto y Chivas podría abrir camino a su recuperación.

En otros resultados de ayer, Cruz Azul venció de visita al Pachuca gracias a un penal que no debió marcarse y el VAR le ordenó pitarlo a un árbitro inexperto con sólo 3 juegos en primera división.

Tigres en casa igualó a 0 con el León.

Toluca derrotó 3 a 1 a Puebla. Y Atlas empató a 2 al Santos, en la comarca lagunera.