Armando Martínez de la Rosa

** Llevan los cuerpos a Veracruz. ** Avión de la Fuerza Aérea Mexicana registra daños tras percance al aterrizar en Chihuahua.

Mientras los cuerpos de 2 cadetes muertos en Nueva York en el choque del buque escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina llegaban anoche a Veracruz para un homenaje póstumo, por la mañana un avión F5 de la Fuerza Aérea Mexicana tuvo daños en un percance al aterrizar en la pista del Aeropuerto Internacional de Chihuahua.

El buque escuela Cuauhtémoc chocó con el mástil contra el puente de Brooklyn, antier, en maniobras de zarpe. En el accidente, 2 cadetes murieron y 22 resultaron heridos, entre ellos una cadete nativa de Manzanillo, quien se encuentra hospitalizada estable.

El F5 de la FAM, perteneciente a la Defensa Nacional, tuvo una pinchadura de llanta al aterrizar y a consecuencia del golpe tuvo daños en las alas y otras partes.

Ni la Defensa ni Marina han dado explicaciones públicas técnicas de la causa de sendos accidentes y tampoco han dicho quiénes son los responsables en ambos casos.

Luego del choque del Cuauhtémoc, las críticas al hecho y a la falta de transparencia en la explicación a la población del país, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo dijo ayer que las críticas “son mezquinas” descalificándolas. Igualmente ella ha omitido publicitar las causas del accidente del buque escuela, pero sí descalifica las críticas al funcionamiento de las fuerzas castrenses.