** Gobiernos de Manzanillo de 2004 al 15 de octubre de 2018 generaron deuda por 500 millones de pesos entre créditos bancarios y deudas con proveedores.

Los presidentes municipales de Manzanillo de 2004 a 2018 se robaron cientos de millones de pesos, denunció la alcaldesa porteña Griselda Martínez Martínez, interrogada en una conferencia sobre control financiero en la comuna.

Martínez estuvo presente en la conferencia impartida por el tesorero municipal, Eduardo Camarena Berra, y ahí fue interrogada por uno de los asistentes acerca de “¿cuánto se robaron los gobiernos anteriores?”.

La alcaldesa reveló que en 6 años, entre 2012 y 2018, “los presidentes municipales anteriores” reportaron ingresos anuales por casi 800 millones de pesos, cuando en realidad la recaudación es de 1 mil 500 millones de pesos por año, a eso le sumó que esos gobiernos no invirtieron 440 millones de pesos en equipamiento, ni 300 millones de pesos en apoyos sociales, ni en el pago de deuda, ni 45 millones de Emprendiendo Mi Autoempleo, ni un mil 200 millones de pesos en obras públicas, ni invirtieron un mil 500 millones de pesos en mejorar la seguridad. “Eso es lo que se llevaron en promedio en 6 años”, indicó.

[En esos 6 años, los alcaldes de Manzanillo fueron Virgilio Mendoza Amezcua y Gabriela Benavides Cobos, con los interinatos de Antonio Álvarez Macías (8 meses) y Juan Enrique García Pérez (8 meses). Actualmente, Mendoza Amezcua es senador electo por la coalición Morena, Verde y PT. Gabriela Benavides Cobos es actualmente senadora por el Partido Verde desde 2018]

El tesorero Camarena Berra dijo que para el control financiero municipal se recurrió a “la austeridad y estricta disciplina financiera, fue posible pagar la deuda que dejaron gobiernos pasados”.

Expuso que los presidentes municipales que gobernaron Manzanillo de 2004 al 15 de octubre de 2018, generaron una deuda de 500 millones de pesos con bancos, acreedores y proveedores. Eso ocasionó un grave problema económico a las familias del municipio pues muchos recursos se destinaban al pago de intereses, se dejó de hacer obra pública y los servicios públicos fueron deficientes, sostuvo.

En 6 años, el gobierno de Griselda Martínez no recurrió a créditos bancarios ni a adelanto de participaciones. La “tomografía de las finanzas municipales” tardó 9 meses, lapso en que se detectaron más de 130 cuentas bancarias municipales, lo que propició actos de corrupción, aseguró Camarena.

El funcionario precisó que este año la deuda municipal se pagó por anticipado, pues había créditos al año 2035, sin embargo, gracias a que se negoció con los bancos, se pudo liquidar y eso genera un ahorro de 35 millones de pesos de intereses que dejarán de pagarse. El tesorero municipal pidió a la población manzanillense estar atenta para frenar a malos gobierno y destacó que las señales de alerta serían: que se pida endeudamiento, que dejen de hacer obras públicas, falta de programas sociales, que pidan adelanto de participaciones, falta de transparencia o la ejecución de obras que beneficien a unos pocos o a grupos de poder.

(Foto: Alcaldesa Griselda Martínez denunció que alcaldes de Manzanillo robaron cientos de millones de pesos.)