** Impondrá aranceles al petróleo ruso “en todo el mundo”. ** Amenaza el presidente de EUA con bombardear a Irán “como nunca lo ha visto”.

Donald Trump ha roto, al menos por ahora, con Vladimir Putin y lo amenazó con imponer aranceles al petróleo ruso “en todo el mundo”.

Al mismo tiempo, amenazó con bombardear Irán “como nunca lo ha visto”.

En una entrevista con la cadena NBC, Trump reveló que “se enfadó mucho” cuando Putin criticó la credibilidad de Volodímir Zelenski, y amenazó a Moscú con aranceles a sus exportaciones de petróleo si obstaculiza el acuerdo de paz con Ucrania.

Putin había declarado la semana pasada que para alcanzar el fin de la guerra con Ucrania, la condición era la renuncia del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y la convocatoria a elecciones, pues Zelenski no tiene capacidad para negociar ni credibilidad para pactar.

Trump ha sido el primero y más feroz crítico de Zelenski, a quien ridiculizó en la Casa Blanca por negarse a firmar un acuerdo con Estados Unidos para pagar la deuda de guerra con las ventas de tierras raras del territorio ucraniano. El mandatario buscó entonces el respaldo de la Unión Europea y lo obtuvo de al menos una parte, sobre todo Francia y Reino Unido, dispuestos a enviar tropas de paz y rearmarse ante el peligro de ataque ruso en los próximos 5 años.

Tras los primeros intentos de paz que impedían bombardeos a infraestructura y permitían la libre navegación en el mar Negro, y los posteriores desacuerdos, Rusia atacó con más fuerza a Ucrania, que respondió bombardeando Moscú con drones.

La posición de Putin de incrementar las acciones de guerra, echó abajo los planes de Trump, de donde se generó el “enfado” del mandatario estadounidense.

“Si Rusia y yo no logramos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si creo que fue culpa de Rusia, que podría no serlo, voy a imponer aranceles secundarios al petróleo, a todo el petróleo que salga de Rusia. Si compras petróleo de Rusia, no puedes hacer negocios en Estados Unidos”, y el arancel sería de 50 por ciento, abundó.

No obstante, esta semana podrían reanudarse las pláticas entre Putin y Trump.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos amenazó a Irán con bombardeos “como nunca los ha visto”, si se niega a un acuerdo nuclear.

Irán está a un paso de fabricar bombas nucleares y es aliado de Rusia y de los países árabes enemigos de Israel.

“Si no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos”, advirtió Trump, y agregó que en tal caso “cosas malas, muy malas, le van a pasar a Irán”. Irán ha negado tener un programa de producción de armas nucleares.