Armando Martínez de la Rosa

** El senador del Partido Verde, Virgilio Mendoza Amezcua, anunció que irá solo a la búsqueda de la gubernatura de Colima. ** En el nivel nacional, la alianza persiste.

El senador del Partido Verde, Virgilio Mendoza Amezcua, anunció ayer que ha roto con Morena en Colima y que irá solo por la gubernatura el año próximo con el respaldo de su partido en el estado y de la dirigencia nacional.

“No voy a participar en el proceso” interno de Morena ahora mismo iniciado, pero sí lo hará en el del Partido Verde llegado el momento y en coordinación con la dirigencia nacional.

Luego de meses de señales de rompimiento del Partido Verde y Morena en Colima y de que el propio senador Mendoza Amezcua lo apuntara, ayer lo oficializó el legislador en conferencia de prensa.

“En lo federal estamos firmes, pero Colima es de los colimenses”, dijo en referencia a que la alianza nacional con Morena persiste. No obstante, en Colima han roto. El anuncio lo hizo el senador Mendoza el mismo día en que la candidata oficial de Morena, Rosa María Bayardo, se registraba a una suerte de ente inventado para sacarle la vuelta a la ley electoral. Ese procedimiento carece de claridad, dijo.

Mendoza sostuvo que en encuestas internas, él tiene las mismas preferencias electorales que la candidata oficialista Rosa María Bayardo y que el diputado federal de Morena, Leoncio Morán Sánchez. Bayardo se registró ayer para contender por la Coordinación de un organismo que resguarda la candidatura a gobernador.

Indicó que en una encuesta seria de María de las Heras (de su hijo) y sin el legislador haber hecho precampaña, resultaba empatado con Rosa Bayardo.

Acompañado de los líderes del Verde en los 10 municipios del estado, el senador Mendoza dijo que esta será su última oportunidad de ganarse la confianza de los ciudadanos y ser gobernador. Por ahora, no tiene alianza alguna con partidos, pero sí platica con muchos políticos de todos los partidos. Precisó que una eventual “megalianza” es asunto de las dirigencias nacionales de los partidos a coaligarse.