** La represión de los ayatolas a las protestas civiles se ha vuelto brutal. Hay al menos 538 muertos y 10000 detenidos.
Miles de heridos, al menos 538 muertos y unos 10000 detenidos es el saldo de la represión de la teocracia iraní de los ayatolas a las multitudinarias protestas civiles en Irán, conforme a los recuentos de la organización no gubernamental de derechos humanos Hrana.
La cantidad de heridos y muertos han saturado los hospitales y las morgues, indicó Hrana.
A fin de eliminar testimonios visuales de la represión, el ayatola Alí Jamenei ordenó cortar el servicio de internet en todo el país hace 5 días y desde entonces las fuerzas policíacas y la Guardia Revolucionaria -corporación paramilitar bajo las órdenes del ayatola supremo- han recrudecido la represión. A los manifestantes les disparan a la cabeza o al corazón, denunció Hrana.
El corte de internet ha afectado a la economía, pues los bancos, la industria y el comercio, todas esas actividades casi paralizadas ya.
Las protestas comenzaron en Teherán, la capital, y se han extendido desde hace 2 semanas a más de 150 ciudades del país, y en las principales los civiles han hecho retroceder a las fuerzas policíacas y en algunos lugares éstas se han unido a la rebelión.
Con una inflación galopante, los cortes de agua y electricidad y la escasez de alimentos han llevado a millones de iraníes a las protestas, que ahora piden el derrocamiento del régimen teocrático y la muerte del ayatola supremo, el segundo líder supremo de la así llamada revolución islámica desde 1979, cuando el rey Reza Palhevi fue derrocado. Ahora, el hijo del monarca Reza Palhevi anuncia que volverá a Irán a encabezar la monarquía e instaurar un régimen de democracia.
Desde 2022, no había protestas de la magnitud actual. Ese año, mujeres iraníes encabezaron las protestas contra la dictadura luego de que 2 jóvenes fueron asesinadas por la policía por llevar mal puesto el velo en el rostro.
Donald Trump advirtió la semana antepasada que intervendría militarmente contra la dictadura si ésta asesinaba a manifestantes civiles. Hasta ahora no lo ha hecho. Israel se ha contenido de atacar a la dictadura, pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu ha dicho que su país está preparado para la guerra. “Será un infierno Irán”, amenazó.
Jomenei respondió diciendo que Irán tiene listos 500 misiles de largo alcance para lanzarlos contra Israel. Israel se propuso ordenar al Mossad asesinar a Jomenei, pero Trump se opuso y evitó el atentado. “Es una mala idea”, habría dicho.
Versiones no confirmadas oficialmente sostienen que Estados Unidos e Israel tienen un plan de ataque al gobierno de Irán y sus bases militares y que aviones de combate han sobrevolado Irán en días recientes.
