** Está lejos de la meta gubernamental de 3 por ciento anual. ** Banco de México recorta tasa de interés.
La inflación en julio llegó a 5.57 por ciento, muy por arriba de la meta del gobierno de Andrés López de 3 por ciento anual.
En junio, la inflación fue de 4.98 por ciento y en mayo alcanzó 4.69 por ciento, conforme a datos del Banco de México.
En alimentos se han registrado los mayores incrementos de precio, sobre todo en frutas y verduras, con 20 por ciento acumulado hasta junio de este año.
Sin referirse a “gasolinazos” como se hacía en gobiernos anteriores, este año la gasolina magna ha subido de precio 6.03 por ciento, la electricidad se encareció 3.81 por ciento y el gas LP (de uso doméstico) subió en lo que va del año 12.71 por ciento.
El Banco de México recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos, para dejarla a un nivel de 10.75 por ciento. No lo hacía desde marzo, cuando redujo su tasa después de 3 años de sostenerla. La tasa de referencia es una guía para que bancos fijen las suyas, siempre por encima de la de Banxico.
A diferencia del discurso del gobierno federal, el Banco de México precisó que “en el segundo trimestre, la actividad productiva registró un bajo crecimiento, con lo que se extendió la debilidad que ha exhibido desde finales del año pasado”.
Y respecto al lunes negro de esta semana, Banxico señaló que “los mercados financieros en México resintieron la volatilidad que presentaron los internacionales. El peso mexicano se depreció”.