Armando Martínez de la Rosa
** Caen por temor a la guerra comercial desatada por los aranceles de Trump. ** También pierden valor el petróleo y las criptomonedas. ** Podría anticipar otro “lunes negro” en el mercado bursátil de Occidente.
El índice Nikkei, de Tokio, encabezó el derrumbe de las bolsas de valores de Asia el lunes -todavía domingo en Occidente- al abrirse el mercado de valores.
El petróleo bajo a 60 dólares el barril y las criptomonedas también se depreciaron. El precio del crudo retrocedió porque se prevé que la recesión que producirá la guerra arancelaria recortará la demanda en los mercados internacionales. Bitcoin y Ethereum -las principales criptomonedas- se depreciaron 5 y 10 por ciento, respectivamente.
En Japón, el índice Nikkei perdió a la apertura 9 por ciento. Las ventas de futuros (adquisiciones a fechas de largo o mediano plazo) resintieron la caída y el ambiente de guerra comercial mundial desatada por la imposición de aranceles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A 10 por ciento llegó el desplome de la bolsa de valores de Taiwán, uno de los mercados bursátiles más vigorosos de Asia. Hong Kong perdió 9 por ciento al abrirse las cotizaciones. En Australia, el índice S&P/ASX 200, en que cotiza a las 200 empresas más fuertes de la gran isla, cayó 6 por ciento la mañana del lunes.
Ayer, domingo, Donald Trump dijo a periodistas que él desconocía cómo reaccionarían las naciones afectadas por los aranceles y aseguró que no trataba de derrumbar los mercados bursátiles. Wall Street podría reaccionar negativamente al desplome asiático, por lo que los expertos calculan otra semana de turbulencia bursátil en Occidente.