** Estará frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, augura el Servicio Meteorológico Nacional. ** Recomiendan no ascender al Nevado de Colima.

Las condiciones atmosféricas, marinas y de temperatura se están conjuntando para que el domingo próximo se forme un probable ciclón frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Se espera que la zona de baja presión con potencial ciclónico absorba a la onda tropical número 15, generando un posible ciclón tropical frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, el cual se prevé que se desplace paralelo a las costas de dichos estados”, precisa el SMN.

Actualmente, la onda tropical 15 se encuentra en el mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, que pasará al océano Pacífico, donde al sur sureste de Chiapas aparece una zona de baja presión con potencial ciclónico de 10 por ciento en las próximas 48 horas.

Ambos fenómenos generarán lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes en la región.

En las regiones del occidente, centro y sur del país continuarán las lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El SMN llama a tomar precauciones y advierte que las lluvias intensas podrían elevar el caudal de ríos y arroyos y provocar inundaciones en zonas bajas de los estados precitados.

Por otra parte, en razón de las fuertes tormentas que se registran en el Nevado de Colima y que se prolongarán las próximas 96 horas, la organización de rescatistas voluntarios Socorro Alpino de México Delegación Occidente recomienda evitar ascender a la montaña, tanto por el deterioro del camino como por las descargas eléctricas que se prevén.