** Una zona de baja presión con probabilidades de desarrollo ciclónico se desplaza frente a costas de Michoacán, Colima y Jalisco. ** Pronostican lluvias fuertes.
Frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco se gesta un ciclón a partir de una zona de baja presión.
El fenómeno tiene 50 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico en un plazo máximo de 7 días, advirtió el Sistema Meteorológico Nacional.
Conforme se comporte hoy la zona de baja presión, se podrá saber si se convertirá en depresión tropical, luego en tormenta tropical y finalmente en huracán.
Según el Meteorológico Nacional, hoy miércoles, “una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se desplazará frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, interaccionará con divergencia en altura propiciando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del territorio mexicano, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima”.
Por otra parte, usuarios de la carretera de Villa de Álvarez a Minatitlán reportaron derrumbes pequeños de tierra y rocas y caída de árboles en esa vía. Protección Civil Municipal atendió los reportes.
Y conforme a sus previsiones de lluvia, anuncia lo siguiente:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán (costa), Guerrero (costa), Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas (sur), Guanajuato y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
De las intensas lluvias registradas el lunes en Colima, el mayor volumen ocurrió en Manzanillo, con 78.6 milímetros.
En el país, las más intensas tormentas ocurrieron en San Luis Potosí, con 199 milímetros, Veracruz, con 142.9, y Puebla, con 139.5. En la Ciudad de México, hubo 33.8 milímetros.
En 21 estados hubo precipitaciones iguales o superiores a 25 milímetros y en 8 se registraron tormentas severas.