Armando Martínez de la Rosa
** Zona de baja presión frente a Guerrero y remanentes del huracán John se unen y tienen potencial de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y remanentes del huracán John interactúan entre sí y con una vaguada monzónica marina y gestan un nuevo ciclón que podría desarrollarse en los próximos 7 días, informó anoche el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno tenía anoche 50 por ciento de probabilidades de convertirse en huracán. Por el momento, es semiestacionario.
El SMN indicó anoche que “el ciclón tropical John se ha degradado a baja presión remanente sobre el estado de Guerrero. Sin embargo, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y a la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, además de lluvias fuertes a muy fuertes en entidades del occidente y centro del país. Asimismo, generará rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
La fuerte tormenta de anoche fue provocada por una corriente de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, no por el fenómeno que se gesta frente a las costas de Guerrero.
Por otra parte, la tormenta tropical Helen, en el mar Caribe, se dirige a impactar en la península de Yucatán probablemente en calidad de huracán de categoría 1.
El punto de impacto podrían ser Cozumel y Cancún, donde Helen tocaría tierra la madrugada de hoy, lunes, o durante la mañana.