** Comitiva de autoridades federales, estatales y municipales de Tecomán procuraron diálogo, pero no hay negociaciones. ** Llegan tropas federales al sitio del bloqueo.
Funcionarios federales, estatales y municipales de Tecomán procuraron dialogar ayer con personas de Cerro de Ortega que mantienen desde días atrás un bloqueo de la carretera que lleva a Michoacán.
“Una comitiva integrada por autoridades de los tres órdenes de gobierno acudió a la localidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, con el fin de escuchar a las y los pobladores, dialogar y construir acuerdos, para poder culminar con los cierres de la carretera a Michoacán. Las autoridades informan que, hasta el momento, no se ha logrado ese objetivo”, expuso anoche la Mesa para la Construcción de la Paz.
Formaron la comitiva el director general de Gobierno estatal, el subdirector del área de la representación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Colima, el director de Atención Ciudadana de la representación de la misma Segob y el director general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Tecomán.
Algunas personas de la comunidad les expresaron a los funcionarios que no había representantes autorizados por la misma para poder instalar una mesa de diálogo como se estaba planteando.
Personas presentes en el bloqueo carretero indicaron que la única exigencia de los manifestantes es el retiro de la comunidad y la región de las fuerzas del orden, petición que no se puede aceptar en virtud de que es responsabilidad de estado velar por la integridad de la población colimense y por el cumplimiento de la ley, indicó un comunicado gubernamental de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
Las autoridades dijeron mantener disposición al diálogo con esa comunidad y reiteraron su compromiso con la tranquilidad de la población colimense. Soldados de Marina y de la Guardia Nacional, agentes Policía Estatal, Fiscalía General del Estado y policías municipales de Tecomán se presentaron en el bloqueo. Un helicóptero del Ejército sobrevuela la zona.