** Después de rendir protesta al lado de la nueva secretaria general, Alejandro Moreno, afirmó que es momento de abrir las puertas a una reforma integral del partido. ** Fue un atraco, aseguran priistas opositores.
Alejandro Moreno se reeligió en la presidencia nacional del PRI en fórmula con la secretaroa general Carolina Viggiano con 97 por ciento de votos de los delegados a la asamblea nacional, ayer.
Hubo 2 fórmulas, una integrada por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, y otra por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
Tras rendir protesta, Moreno anunció que es momento de abrir las puertas a una reforma integral del partido y, al mismo tiempo, aseguró que si bien no puede juzgarse anticipadamente que el próximo gobierno seguirá a rajatabla la línea del actual, “lo que sí podemos decir y queremos que se escuche fuerte y claro, es que el PRI será un feroz opositor”.
Ante la presidenta y secretario general salientes (interinos), Graciela Ortiz González y Miguel Alonso Reyes, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve, dirigentes estatales y líderes nacionales de sectores y organizaciones, el dirigente nacional del tricolor confirmó que desde el PRI “seremos críticos y escrutaremos cada paso del nuevo gobierno, para señalar cuando sus acciones eludan al interés de los mexicanos”.
Para emprender la reforma al partido, informó que se instalarán 6 comisiones para la reflexión, que trabajarán los próximos meses: de Análisis Cualitativo y Cuantitativo, de Diagnóstico Electoral, de Comunicación, de Diálogo con la Militancia, para la Reflexión con Expertos, y de Consulta con Sociedad Civil.
Expresó que “no vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más precaria de su historia”. Sin embargo, indicó, “no podemos, ni debemos sucumbir al fatalismo, ni a los ataques, ni a los malos augurios de quienes por años han deseado ver al PRI tocar el fondo del abismo”. Subrayó que “ya no basta con aferrarnos a las victorias del pasado, ni apelar a la nostalgia de la gente. Hoy, tenemos que plantar los pies en el presente y alzar la vista al futuro”.
En su mensaje, el dirigente nacional del tricolor ratificó el respaldo absoluto del PRI a ministros, magistrados, jueces, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, al considerar que su labor es crucial para garantizar el Estado de Derecho y el acceso a la justicia. Por ello, dejó en claro que el PRI no apoyará reforma alguna al Poder Judicial que busque mermar su independencia y debilitarlo frente al resto de los poderes constituidos.
“El PRI no va a acompañar ninguna asonada en contra de nuestro sistema de pesos y contrapesos institucionales”, puntualizó.
Por otra parte, el Moreno dijo que el PRI seguirá expresando su rechazo a la sobrerrepresentación desmedida de los partidos oficialistas en el Congreso de la Unión, por lo que se pronunció por una asignación de escaños y curules que refleje con mayor fidelidad la voluntad popular depositada en las fuerzas políticas.
Fue un atraco: priistas opositores
La expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho y los expresidentes Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, aseguraron que la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas fue un “atraco”.
Deploraron la conducta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el cual se habían quejado. El TEPJF fue “permisivo”, denunciaron.
«Este domingo se ha consumado la farsa. Esta reelección es producto de una Asamblea Nacional ilegal, a partir de una reforma ilegal de los estatutos y de un proceso de elección ilegal, con la que Alejandro Moreno pretende reelegirse y secuestrar el partido histórico de México”, afirmaron los opositores.
Los exlíderes dijeron que esta es la primera vez en la historia del PRI que el presidente se reelige “a puerta cerrada, sin propuestas, ni debate, ni proyecto de futuro y donde la militancia ha estado ausente: El PRI es un partido secuestrado por la ambición personal de Alejandro Moreno, alejado del buen desarrollo institucional del Partido”.