** El alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, firma convenio de colaboración con vecinos de Los Olivos y Puerta del Sol para el mantenimiento y preservación de áreas verdes.
En un acto de compromiso del Ayuntamiento de Colima con la participación ciudadana y el desarrollo ordenado del municipio, el presidente municipal, Riult Rivera Gutiérrez, firmó un Convenio de Comodato para la Colaboración para el Desarrollo Urbano Comunitario, junto con el Comité Vecinal de los fraccionamientos Residencial Los Olivos y Puerta del Sol.
El convenio, firmado en el espacio verde de Residencial Los Olivos y tiene el propósito de establecer un modelo de colaboración entre autoridades municipales y vecinos para la preservación, mantenimiento y mejora de 5 áreas verdes ubicadas en la zona, que comprenden jardines vecinales y espacios de uso común, los cuales ahora contarán con atención coordinada para su conservación.
Rivera reconoció el esfuerzo previo de los vecinos por conservar sus entornos, destacando su participación y el compromiso comunitario que han demostrado. Subrayó que “cuando la voluntad ciudadana y la institucional coinciden, se logran avances reales”, y celebró que este convenio permita formalizar una colaboración que ya se venía gestando desde hace tiempo. “Cuando hay un equipo dispuesto a trabajar de la mano con la autoridad municipal para brindar una mejor atención, sólo alguien que no quiere verdaderamente a Colima podría estar en contra», puntualizó el alcalde.
Por parte del Ayuntamiento, el secretario Francisco Anzar Herrera explicó que el acuerdo es resultado de un proceso que implicó superar retos legales, ya que las colonias no están municipalizadas. No obstante, con el respaldo del equipo jurídico, se logró establecer un marco legal que permite ceder en comodato el uso y cuidado de estos espacios, siempre bajo la supervisión y lineamientos del gobierno municipal.
El convenio establece que el Comité Vecinal será responsable del mantenimiento general de las áreas verdes, incluyendo labores de jardinería, limpieza, vigilancia vecinal y coordinación con el personal municipal asignado. Por su parte, el Ayuntamiento mantendrá la responsabilidad de la poda mayor y de garantizar la posesión legal de los bienes sin transferir el dominio sobre los mismos.
En representación del Comité Vecinal, Alma Leticia Castellanos Ocaranza, agradeció a las autoridades su disposición al diálogo y resaltó la importancia de este acuerdo para asegurar que los espacios públicos se mantengan limpios, funcionales y sean respetados como parte del entorno natural que los rodea.
También estuvieron presentes en la firma del convenio la síndica municipal Itzel Sarahí Ríos de la Mora; y miembros del Comité Vecinal: Héctor José Dueñas Tentori, vicepresidente; Silvia Arias Teja, secretaria; Carlos Jiménez Herrera, tesorero; y Patricia Suro Virgen, vocal de ecología. El Ayuntamiento de Colima reafirma así su disposición a seguir construyendo acuerdos con las comunidades del municipio, priorizando el trabajo conjunto, la responsabilidad compartida y el compromiso permanente de mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los capitalinos.