Armando Martínez de la Rosa
** Ha acumulado apenas 79 por ciento de su capacidad. ** Las Piedras y Amela rebasan ya su volumen máximo.
A mitad de septiembre y de cara a las últimas semanas del temporal de lluvias, la presa Trojes está aún lejos de llenarse.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua, al 15 de septiembre reciente, el vaso de Trojes contenía 79.58 por ciento de su capacidad máxima. Le falta un poco más de 20 por ciento para llenarse.
Construida en los límites de Jalisco y Michoacán, cerca de territorio colimense, la presa Trojes irriga 12 mil hectáreas en esos estados y 12 mil en Colima. Su capacidad de almacenamiento es de 203.388 hectómetros cúbicos, esto es, 203 mil 388 millones de litros de agua. Actualmente, contiene 161 mil 849 millones de litros, conforme a las mediciones de la Comisión Nacional del Agua.
Trojes, sin embargo, y pese a no llenarse todavía, ya ha superado el nivel máximo alcanzado el año pasado, cuando acumuló solamente el 63.21 por ciento de su capacidad máxima. En 2023, prevaleció una sequía severa.
Las otras grandes presas de que se abastece Colima están llenas. Las Piedras (Basilio Vadillo), que se encuentra en Jalisco, cerca de los límites con Colima, se llenó el 18 de agosto. Amela, en Tecomán, está pletórica desde el 10 de septiembre.
Además del agua de las presas, la agricultura y la ganadería de Colima se abastecen de agua de pozos profundos y en algunos pocos casos y en menor medida de aprovechamientos de caudales de ríos y arroyos.
Se comenzó a construir la presa Trojes el 24 de octubre de 1986 y las gestiones previas las llevó a cabo la gobernadora Griselda Álvarez, por lo que así Colima pudo recibir agua para 12 mil hectáreas de cultivos agrícolas y ranchos ganaderos.