** Válidas para Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, conforme a un acuerdo de transportistas con el gobierno estatal. ** El aumento es de 50 por ciento.

El precio del boleto de transporte urbano, las así llamadas rutas, subirá a 12 pesos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, conforme al acuerdo tenido ayer entre los concesionarios y el gobierno estatal mediante la Subsecretaría de Vialidad.

El precio actual es de 8 pesos el pasaje, esto es, el incremento será de 50 por ciento.

En Tecomán, el precio del pasaje fue aumentado a 10 pesos y en Manzanillo será de 13 pesos.

Las nuevas tarifas se aplicarán una vez que se publique en el periódico oficial El Estado de Colima.

Estudiantes y personas con discapacidad continuarán pagando la tarifa actual durante lo que resta del ciclo escolar en curso. Menores de 3 años seguirán sin pagar pasaje.

Los transportistas se comprometieron a cambio a cumplir al 100% el servicio en rutas, frecuencias y horarios. Iniciar de inmediato un programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades. Mejorar las condiciones laborales de los conductores, incluyendo terminales de descanso, capacitación continua y provisión de uniformes.

Igualmente, rotularán las unidades conforme a las normativas de la Subsecretaría de Movilidad. Implementarán un sistema de prepago para mejorar la seguridad y eficiencia del servicio. Aplicarán revisiones técnico-mecánicas y documentales. Acceso a GPS de todas las unidades para tener un centro único de monitoreo estatal.

Otros compromisos fueron: Activar botones de pánico, sustituir gradualmente las unidades actuales por vehículos más modernos y seguros, garantizar que las unidades pernocten en patios de encierro y no en la vía pública. Renovar la Clave Única de Registro de Concesiones. Cubrir adecuadamente rutas especiales para el sector educativo.

Los camioneros darán 500 becas de transporte público (400 para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y 100 para Manzanillo) para el estudiantado de nivel medio superior y superior. Estas becas subsidiarán totalmente el pago de los boletos (ida y vuelta) de cada estudiante becario.