** Empata a 1 con Ecuador y define el pase en penales. ** Falla Messi el tiro desde los 11 pasos.

Con Messi en la cancha de principio a final y con cuadro de lujo, Argentina sufrió para pasar a semifinales de la Copa América en tandas de penales y tras empatar a 1 con Ecuador en tiempo regular.

Los gauchos comenzaron manejando el juego con toque de pelota. Los ecuatorianos opusieron una formación táctica del mismo estilo y buscando penetrar por las bandas.

Messi tuvo sólo algunos destellos, ninguno acorde con la genialidad que lo distingue. En labores de enganche, sin embargo, haló marca y permitió por consecuencia abrir el juego por las bandas y crear algunos peligros. Al minuto 35, en un tiro de esquina, el central Lisandro Martínez se incorporó en jugada de prolongación de balón y remató de cabeza solo y su alma para marcar la ventaja 1 a 0.

Ecuador insistió, mantuvo orden táctico y la estrategia que le permitió equilibrar el juego y volverse peligroso, al tiempo que Argentina se volvió complaciente en ocasiones y presionado por los rivales en otras.

Al 59 tuvo premio al esfuerzo. Penal que ejecutó mal Enner Valencia al engañar a Dibu Martínez y pega el disparo en el poste.

Los ecuatorianos mantuvieron su estrategia y conforme pasó el tiempo dominaron el partido y crearon peligro. Y entonces vino el empate en el alargue, al 90+1, Kevin Rodríguez, casi de espaldas al marco, cabecea un tiro libre de Yevoa y anota el del empate. Y todavía al 90+6, Caicedo -que tiene más de un año de no anotar en el Atlas y entró de cambio ayer- remata de cabeza solo ante puerta y la manda a un lado. Era el gol de la clasificación a semifinales.

Como a la Conmebol le disgustan los tiempos extra, el reglamento orden ir a penales para desempate. Ahí, Argentina se impuso 4 a 2, con enormes atajadas del Dibu Martínez. La serie la abrieron los gauchos con tiro fallado por Messi, que la estrelló en el travesaño.

Argentina espera al ganador de la llave de Canadá contra Venezuela, que se juega hoy a las 7 de la tarde.

Lo dan por Azteca 7, Canal 5, TUDN, y por streaming en aztecadeportes.com y Vix, que lo ofrece gratis.