** Ejército de Estados Unidos coloca valla de alambre de navajas entre las ciudades de San Diego y Tijuana.
Soldados de Estados Unidos han colocado una larga valla de alambre de navajas entre la estadounidense ciudad de San Diego y la mexicana de Tijuana.
El trabajo de los militares comenzó esta semana. Con maquinaria especializada y mano de obra de los soldados, la valla de alambre de navajas quedó colocada en la base y la parte alta del muro de barrotes de metal.
Según reporte de la Smart Border Coalition, unas 200 mil personas cruzan legalmente de Tijuana a San Diego todos los días.
Tan sólo en octubre del año pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos capturó en su territorio a 56 mil indocumentados mexicanos, más o menos el promedio mensual a lo largo del año. En diciembre de 2023, las autoridades estadounidenses calcularon el cruce ilegal de 250 mil personas de Tijuana a San Diego, la mayoría mexicanas, guatemaltecas y hondureñas. Los principales sitios de cruce ilegal son Tijuana, El Paso y Tucson.
El presidente Donald Trump ha enviado tropas a la frontera con México para atajar el paso de inmigrantes ilegales desde el 20 de enero, cuando asumió por segunda vez la presidencia de Estados Unidos.
Trump sostiene que los migrantes ilegales son violadores, asesinos y narcotraficantes.