** Christian Torres Ortiz destacó la importancia de fortalecer la vinculación con diversos sectores para generar recursos, mejorar las condiciones laborales y aumentar la participación social de la Universidad en las comunidades donde tiene presencia.
Luego de atestiguar el informe de labores de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), en el campus Coquimatlán, presentado por su director Jesús López de la Cruz, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño señaló que escuchar lo informado le aporta mucha tranquilidad por el compromiso y la claridad de objetivos por parte de quienes integran planteles educativos como la FIC.
En su mensaje, el rector destacó que la Universidad de Colima comparte el propósito común de mejorar la comunicación y el trabajo en equipo como una estrategia clave para avanzar en temas importantes y enfrentar los retos de manera efectiva.
El rector señaló que las áreas de oportunidad identificadas en esta facultad requieren un esfuerzo conjunto para mantener y fortalecer la calidad educativa.
Mencionó que uno de los grandes desafíos de la Universidad es el crecimiento de la matrícula, que actualmente cuenta con 30,500 estudiantes, a los que se suman los inscritos en programas incorporados y semiescolarizados, alcanzando un total de 32,000 alumnos.
Frente a este crecimiento, explicó que se están gestionando recursos con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con la iniciativa privada, para asegurar que la expansión continúe y que se pueda atender a toda la población estudiantil.
En este contexto, indicó que será esencial implementar programas virtuales e híbridos como una alternativa viable para la educación de nivel medio, superior y de posgrado, asegurando así que la Universidad de Colima siga cumpliendo su función social de ofrecer más y mejores oportunidades educativas para los jóvenes.
En referencia a los aspectos informados, destacó la creación del Doctorado en Cambio Ambiental Global, aprobado en el Sistema Nacional de Posgrado, en el que participan la Facultad de Derecho, de Ciencias Marinas y de Turismo como una forma de trabajo transdisciplinario.
También destacó el que hayan logrado el 90 y 80 por ciento de aprobación en los exámenes de egreso, pero además el que tenga registro de alto rendimiento.
El rector señaló la necesidad de valorar la educación superior de manera cualitativa, trabajando en estrategias que reduzcan la deserción estudiantil, faciliten la conclusión de los estudios y promuevan la titulación en el menor tiempo posible.
Concluyó destacando la importancia de fortalecer la vinculación con diversos sectores para generar recursos, mejorar las condiciones laborales y aumentar la participación social de la Universidad en las comunidades donde tiene presencia.
En su informe, Jesús López de la Cruz destacó los resultados de los exámenes de egreso de los estudiantes y los premios a la excelencia obtenidos, la apertura del programa de Doctorado en Cambio Ambiental Global, el mantenimiento de la demanda y el incremento de la matrícula en los programas de la facultad.
También señaló las acciones de vinculación con dependencias universitarias, con el municipio, colegios de profesionistas y sociedad en general, “las cuales demuestran las capacidades de nuestra facultad para la solución de problemáticas”.
Dijo que sus retos son actualizar el programa de Ingeniería Civil, ratificando su pertinencia, e “implementar nuevas estrategias que permitan construir un seguimiento real a las trayectorias académicas de nuestro estudiantado y trabajar en la oferta de un programa de licenciatura en línea”.
Finalmente, López de la Cruz destacó cinco proyectos de investigación clave: El perfil epidemio-toxicológico para identificar una región de emergencia socioambiental y sanitaria en Colima (CONAHCYT); el proyecto “Nearly Zero Emission Campus”; El análisis de los factores ecosistémicos que afectan la disponibilidad de agua en Colima y propuestas para su uso eficiente en los principales sectores agroalimentarios; la detección de señales de cambio climático en el estado; y el diseño y evaluación de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para mitigar inundaciones en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.