** Cada acción emprendida, cada taller impartido y cada estudiante impactado son pasos firmes hacia la construcción de una Universidad más humana, solidaria y comprometida con el bienestar de todos y todas: Gabriela Vargas.
Una de las dependencias de la Universidad de Colima que rindió cuentas del trabajo del año, durante la jornada de informes de jueves y viernes, es el Centro Universitario de Bienestar Integral (CUBI), en voz de su directora, Gabriela Concepción Vargas Rueda, quien reportó la cantidad de actividades que impactaron la salud física y mental, el desarrollo humano, la inclusión de personas con discapacidad, el fortalecimiento familiar y la promoción de una cultura de paz en la comunidad universitaria y la sociedad en general.
En la UdeC, el CUBI es la instancia dedicada a fortalecer el bienestar de la comunidad universitaria mediante acciones de formación y atención dirigidas a estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado, así como al personal universitario.
Vargas Rueda reportó que realizaron 33 actividades formativas como cursos y talleres, donde participaron 1,403 personas en temas esenciales como cultura de paz, inclusión, parentalidad positiva, salud mental, educación integral en sexualidad, facilitación de grupos y procesos de adaptación para estudiantes en movilidad académica.
Además, realizaron actividades para atender a la comunidad de discapacitados universitarios, que es de 223 estudiantes, y para atender estudiantes en los módulos de salud universitaria en temas de métodos anticonceptivos gratuitos y orientación personalizada sobre prácticas sexuales responsables.
Entre el centenar de actividades llevadas a cabo este último año destacó el Club Universitario de Bienestar, donde participaron 570 estudiantes de nivel medio superior y superior, y el taller “Comiendo bien, viviendo bien” , con la asistencia de 189 estudiantes de nivel medio superior.
Gaby Vargas resaltó también la fumigación del 80% de planteles para combatir el dengue, el diagnóstico de salud “Acciones PrevenIMSS” aplicado a 9,239 estudiantes de primer ingreso de nivel medio superior y superior para la prevención del consumo excesivo de alcohol, y las 13 ferias denominadas “Conciencia joven, que el alcohol no te haga caer”, en las que 3 mil 339 estudiantes reflexionaron sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol.
Trabajaron, con acciones específicas, en torno a los rubros de extensión y gobernanza universitaria, y a los ejes transversales de internacionalización y gestión ambiental.
Vargas Rueda concluyó su informe de labores señalando que estas actividades reflejan el compromiso con la salud, la inclusión, la paz y el desarrollo integral de nuestra comunidad universitaria. “Es el fin -dijo-, pero también es el comienzo, porque cada acción emprendida, cada taller impartido, y cada estudiante impactado son pasos firmes hacia la construcción de una Universidad más humana, solidaria y comprometida con el bienestar de todos y todas”.