** Rinde informe el presidente del Infocol, Francisco Yáñez Centeno y Arvizu.

Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), llamó a los 3 poderes de la entidad y a los responsables de las instituciones públicas a practicar una política de transparencia que genere confianza de la sociedad.

Al rendir ante el Congreso del Estado su informe anual correspondiente a 2023, el comisionado presidente del Infocol sostuvo que “en la medida en la que los sujetos obligados sean transparentes y rindan cuentas sobre el ejercicio del gasto público, entonces generará mayor confianza entre los ciudadanos”.

Eludir la transparencia genera rezagos en la administración pública y una percepción de distanciamiento entre la sociedad civil y sus autoridades, señaló.

Invitada al acto, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva refirió la importancia de la rendición de cuentas en las sociedades democráticas para que funcionarios e instituciones sean responsables de las decisiones que toman.

“Para la administración estatal que tengo el honor de encabezar, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales que guían nuestra labor y nuestra manera de entender la política y el servicio público, creemos firmemente en la importancia de garantizar el acceso a la información pública, y en siempre rendir cuentas al pueblo de Colima”, dijo.      

El presidente de la mesa directiva de la legislatura, Alfredo Álvarez Ramírez, aseguró que en el pasado los organismos autónomos servían para ponerse a disposición total de grupos de interés.

“Ahora, podemos decir con gusto que estamos inaugurando una nueva etapa para estos institutos, porque ya no se tiene una visión de grupo ni de falsa transparencia, sino se busca profundizar la democracia a través de la cada vez mayor y constante participación de la gente en la toma de decisiones y en donde el acceso a la información pública es determinante”, expresó.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, invitado a la ceremonia, expresó que el informe representa el trabajo y dedicación “de muchas mujeres y hombres que en múltiples ocasiones viven en el anonimato, pero que están comprometidos con los derechos que tutelan, y me refiero al personal del Infocol y por supuesto también a los diferentes sujetos obligados del estado de Colima; gracias a ellos la transparencia y la protección de datos personales tienen un lugar muy importante y hoy  los números hablan más que nunca”.