** El título se decidió luego de tirarse 12 penales y 7 fueron a muerte súbita.
Hubo de llevarse el partido a una larga y dramática serie de penales para que finalmente Toluca fuese anoche campeón del torneo de apertura de la Liga Mx, venciendo de esa manera a Tigres.
Al finalizar el tiempo regular, el marcador global era 2 a 2 y se prolongó a tiempos extra que tampoco definieron al ganador.
En la serie de 5 penales, Toluca y Tigres empataron con un tiro errado por cada equipo. Vino la muerte súbita una y otra vez, en seis ocasiones, hasta que finalmente Joaquim falló por los felinos y Alexis Vega marcó para los diablos.
Los dos tuvieron oportunidades de ganar, pero en los tiros decisivos fallaron hasta los mejores y acertaron en atajadas los arqueros Nahuel Guzmán y Luis García, quien fue titular luego de que Hugo González cometió un error monumental que le dio a los felinos el 1 a 0 en la ida.
En la serie de 5 y luego en la muerte súbita apareció el espíritu del Chicharito Hernández: tres tiradores volaron el disparo hasta la tribuna.
Y en 3 ocasiones cada cual, los porteros atajaron. El último de los primeros 11 fue Nahuel Guzmán, que falló y luego paró para mantener a Tigres con vida. También erró Ángel Correa, campeón del mundo con Argentina.
El partido comenzó con aumento de la ventaja norteña para 2 a 0 global. Tigres cedió entonces el control de la pelota y Toluca igualó a 2. Sólo entonces los felinos jugaron a la ofensiva, pero desperdiciaron dos claras de gol que les habrían valido el título. Los diablos rojos también erraron otras tantas ocasiones.
Cansados, agotados casi, en el tiempo extra se neutralizaron y las oportunidades de marcar surgieron de errores, balones perdidos y pelotas detenidas.
Partido emocionante, por momentos tenso y ríspido, y por lapsos de un buen futbol ofensivo de ambos bandos. Fue una buena final en que cualquiera pudo ganar y lo hizo el Toluca con el último penal tirado por Alexis Vega -segundo suyo en las tandas- a pesar de venir de una lesión que lo mantuvo sin jugar durante 50 días.
Toluca, bicampeón, obtuvo su título número 13 y alcanzó a Chivas en cantidad de campeonatos de liga. Ambos son segundos en ese rubro.
El siguiente torneo comienza el 9 de enero del año próximo.
