** Lo que debemos lograr es que verdaderamente se viva la calidad en cada una de nuestras instituciones, por lo que es importante que estos procesos sirvan como punto de inflexión, reflexión y autocritica para seguir siempre buscando la mejor forma de mejorar: Sandra Pinzón, rectora de la UAA.
Fue inaugurado ayer el segundo Foro Regional de Gestión de Calidad y Mejora Continua “La importancia del cumplimiento normativo para la mejora del desempeño”, organizado por la Red de gestión de calidad y mejora continua de la ANUIES región Centro Occidente y nuestra Casa de Estudios. Durante los días 14 y 15 de noviembre, expertos compartirán sus experiencias en gestión de la calidad, la mejora regulatoria de procesos, control interno y gestión de riesgos, entre otros temas.
Joel Nino Jr., secretario general de la Universidad de Colima, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, señaló que “este es un evento que nos invita a la reflexión profunda sobre la relevancia del cumplimiento normativo, sobre todo para el desarrollo y mejora del desempeño en nuestras instituciones de educación superior, pues la educación es uno de esos temas en los que no podemos permitirnos no dar el máximo de nuestras capacidades y no perfeccionar, tanto como podamos, los procesos. En ese sentido, la normativa es uno de nuestros principales aliados”.
Sobre el Foro, Joel Nino expuso que se contará con la participación de expertos en el tema, “quienes nos van a guiar con sus conocimientos en certificación y normatividad, ya que derivado de estos tiempos, es importante que estemos actualizados y capacitados, pero además debemos volvernos replicadores de lo aprendido. Es importante reconocer, de foros como éste, el simple hecho de hacer red y conocer como están afrontando las otras instituciones educativas sus retos en este tema”.
Resaltó la importancia de aprovechar este espacio de aprendizaje, reflexión y colaboración. “Que cada una de las reflexiones e intercambios que tendremos enriquezcan el compromiso que tenemos con la calidad, pero sobre todo, que éste sea un espacio de inspiración para seguir transformando nuestras instituciones como los motores de desarrollo que deben ser”.
Inauguró el Foro Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y presidenta de la Red de gestión de calidad y mejora continua, quien dijo estar convencida de la calidad. “Lo que debemos lograr es que verdaderamente se viva la calidad en cada una de nuestras instituciones, por lo que es importante que estos procesos sirvan como punto de inflexión, reflexión y autocritica para seguir siempre buscando la mejor forma de mejorar. El gran reto es cumplir la normatividad de manera simple y práctica, enfocándonos únicamente en las funciones que realmente agregan valor a los procesos que apoyan la educación en nuestras instituciones.”
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Maribel López, directora general de la Entidad Mexicana de Acreditación, AC (EMA). Habló de “Infraestructura de la calidad y la importancia del cumplimiento de normas de certificación”. Explicó que es y qué hace la EMA y la importancia de contar con un organismo acreditador como éste. “Hoy más que nunca, los usuarios buscan que los productos y servicios que utilizan cumplan sus expectativas. Si un país no tiene buenas normas y no tiene organismos confiables que evalúen estas normas, difícilmente nos vamos a poder insertar en esta economía mundial tan demandante y competitiva”.
Explicó que los componentes clave de este sistema de gestión de la calidad incluyen la metrología, que es la ciencia de la medición y la normalización, que abarca normas oficiales mexicanas, estándares y normas internacionales, así como la evaluación de la conformidad, que asegura que productos y servicios cumplan con las normativas establecidas. “Con estos elementos buscamos proteger al consumidor y al trabajador, cuidar el medio ambiente y garantizar la integridad física y la salud de las personas”, destacó.
Señaló algunos programas de acreditación, como el programa para organismos de certificación de la norma ISO 21001, que se aplica a sistemas de gestión en organizaciones educativas. “Actualmente, en México existen 15 organismos de certificación y algunos, como la Universidad de Colima, han demostrado cumplir con personal capacitado, sistemas de calidad en mejora continua, auditorías periódicas, gestión de riesgos, y estándares de seguridad y confiabilidad”.